_
_
_
_

Medios gubernamentales argelinos aseguran que el Ejercito ha destruido al grupo guerrillero GIA

El Grupo Islámico Armado (GIA), la organización guerrillera integrista más importante de Argelia, ha quedado decapitada tras la batalla de Ain Defla, registrada entre los días 18 y 28 de marzo a unos 150 kilómetros de la capital, según aseguran los primeros datos oficiosos difundidos en medios gubernamentales. Es la euforia de una victoria que se ha saldado con cerca de 2.800 víctimas, según afirmaban ayer con contundencia los Periódicos Liberté y Authentique, considerados como los portavoces más vociferantes del movimiento radical antiintegrista.

Esos dos periódicos son opuestos a cualquier tipo de diálogo con los radicales.En la batalla de Ain Defia, las fuerzas de seguridad liberaron a más de 116 mujeres, la mayoría de las cuales se encontraban secuestradas por los militantes integristas para satisfacer con ellas sus apetitos sexuales. Pero, además, en esta operación militar se han capturado cerca de 200 prisioneros, un hecho sin precedentes en una guerra en la que no existen prácticamente ni prisioneros ni heridos. Estos detenidos, según la prensa ultra, pertenecen a las más diversas nacionalidades y entre ellos se encuentran sudaneses, iraníes, libios, afganos y marroquíes.

La detención de estos extranjeros permite a los citados medios informativos avanzar la teoría de que el GIA es una organización ajena a Argelia, dominada y controlada por determinados intereses extranjeros.

Tales especulaciones han sido incluso comentadas en voz alta por Hadj Otmane Ben Cherif, embajador argelino en Washington, quien en unas recientes declaraciones a la prensa afirmó que la operación militar de Ain Defla ha puesto al descubierto que el GIA mantiene contactos y relaciones con el grupo proiraní Hezbolá y que sus armas provienen o transitan por Sudán.

El propio adani Merzak, emir nacional del Ejército Islámico Armado -el brazo militar del partido político Frente Islámico de Salvación (FIS) corroboraba y sustentaba estas teorías, según se desprende de un comunicado publicado en el periódico clandestino Tabsira, en el que aseguraba que "desde hace cerca de un año el GIA está dirigido por gente sospechosa venida de Afganistán y la mayor parte de la cual no es argelina".

Las versiones y saldos ofíciosos sobre la batalla de Ain Defla y sobre otras cuatro o cinco operaciones militares efectuadas de manera simultánea a lo largo y' a lo ancho de todo el territorio se suceden como una catarata, de forma vertiginosa, y corren el peligro de constituir por sí mismas el eje central de una verdadera campana de prensa contra el integrismo radical, en favor del Ejército y contra una solución negociada y pactada con la oposición democrática, que trata de incluir al Frente Islámico de Salvación (FIS), según se asegura en círculos políticos de Argel.

[Anwar Haddam, destacado líder del FIS, declaró ayer en Jartum (Sudán) que el Gobierno tiene que aceptar las propuestas de la oposición para poner fin a la guerra civil. Mientras, otro grupo opositor, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) ha anunciado que participará en las negociaciones abiertas por el presidente Zerual para la celebración de unas elecciones presidenciales, según France Presse.]

Versión oficial

El propio rotativo Authentique, editado en Argel, aseguraba ayer en su primera página que las autoridades, estaban ya preparando, un relato público sobre estas operaciones militares, y que las mismas iban a constituir una sorpresa, sobre todo en lo relativo a la suerte de determinados jefes integristas.

Pero la atención se centrará en las próximas horas en el cementerio de Benaknun, en los altos de Argel, donde será enterrada la periodista Rachida Haminadi, asesinada el pasado 30 de marzo, diez días después de que fuera tiroteada por un comando integrista cuando se encontraba en la puerta de su casa junto con su hermana.- achida, una popular presentadora de televisión estatal, es el periodista número 31 asesinado en Argelia desde que en mayo del 993 se iniciara una ofensiva contra la prensa.

Más información en Domingo 1 a 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_