_
_
_
_
_

World Media rompe la incomunicación de Sarajevo al conectar la ciudad con Internet

Los habitantes de Sarajevo, que en tres años de sitio se han tenido que enfrentar al hambre, al frío, a la muerte y la incomunicación absoluta con el mundo exterior, tienen ahora la oportunidad de romper, aunque sea simbólicamente y por unos días, el asedio serbio con el uso de la red informática Internet gracias a una iniciativa de World Media, organización internacional en la que participa EL PAÍS, la agencia SIPA y la Unesco.

Sarajevo vivo, Sarajevo en línea es el lema de la campaña que tiene como objetivo conectar informáticamente a los habitantes de la martirizada ciudad con más de 30 millones de usuarios de Internet, la autopista de información mundial más popular. Para superar los graves problemas de infraestructura existentes, pues en Sarajevo no funcionan las líneas telefónicas exteriores, los organizadores del proyecto han enviado a la capital bosnia a cuatro periodistas equipados con sistemas de transmisión por satélite capaces de entrar en conexión con la red de Internet y transmitir a los habitantes de Sarajevo los mensajes o las preguntas formuladas por los usuarios de dicho sistema.Estos periodistas, con la ayuda de dos destacados medios locales, el diario Oslobodenje y la emisora de radio Studio 99, recorrerán las principales calles y mercados de Sarajevo para recabar la respuesta de los ciudadanos a las cuestiones planteadas desde cualquier parte del mundo. Estas serán transmitidas a diario a un ordenador en París al que se puede acceder por Internet conectándose a dirección informática URL: http:llweb.cnamfrISarajevol. Los mejores extractos de esta inédita comunicación en el ciberespacio serán publicados por los diarios que participan en el World Media (EL PAÍS, Libèration, Tages Anzeiger, Al Ahram, Yomiui Shimbun ...).

Esta conversación informática comienza hoy, 1 de abril, y se extenderá hasta el día 10.

Para poder participar en esta iniciativa basta con tener un ordenador, un modem, una línea telefónica y estar abonado a Internet (universidades, organismos oficiales y muchas empresas privadas lo están). Las preguntas se deben enviar a sarajevoonlinefraWcnam.fr para los mensajes en francés, y sarajevoonlineenaWcnam.fr para los mensajes en inglés.

El proyecto de World Media no termina el día 10, cuando finalice esta comunicación. A partir de entonces comienza una segunda fase bajo el lema Modems para Sarajevo. Para esta fase se reclama la ayuda de cualquier persona que pueda entregar un modem que será enviado a Sarajevo para permitir que el mayor número de instituciones, intelectuales y periodistas de Sarajevo mantengan una conexión estable con Internet. El actual sistema informático de Sarajevo, Zamir (por la paz) podrá ser, de este modo, ampliado y mejorado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_