_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Protección radiológica

Después de leer el artículo Nuevo método para reducir el peligro de los rayos X, aparecido en la sección Salud en el periódico del día 20 de febrero, y de hacer algunas reflexiones, me he decidido a comunicárselas personalmente.Como especialista en protección radiológica, sigo con interés cualquier noticia que aparezca en los medios de comunicación y en la literatura científica sobre este terna. Pero en este c aso me ha llamado la atención que, con la lógica preocupación de la radioprotección del paciente, se haga eco de una técnica nada menos que de Australia y, sin embargo, no tenga conocimiento de los esfuerzos que estamos realizando en la Unión Europea, en el programa sobre reducción de la exposición del paciente en el radiodiagnóstico médico (y en el que España colabora activamente) dentro del Programa de I+D de Seguridad en la Fisión Nuclear, cuyo comité de gestión presido. Es más, en nuestro país estamos haciendo un importante esfuerzo en este sentido, y una muestra de ello es el caso de nuestro hospital, donde hemos conseguido una reducción de dosis entre el 421/6 y el 53% en las pruebas radiológicas convencionales.

En relación al artículo aparecido en EL PAÍS, me parece bien que se trate este tema, dado que entiendo que el lector, potencial cliente de la radiología, debe estar bien informado y con ello colaborar con el médico cuando éste planifique la mejor estrategia diagnóstica a seguir. Pero se ha cometido un grave error técnico: cuando explica cómo se forma, el artículo acaba diciendo que el área "donde la absorción es alta -por ejemplo, en zona ó sea- la imagen es más oscura". Es justo al contrario: es más clara (La radiografía es siempre un negativo).

Por otra parte, que se diga que "hacerse demasiadas radiografias puede ocasionar cáncer, pero ha cerse demasiado pocas acarrea el riesgo de que el seguimiento del tu mor sea ineficaz" resulta bastante fuerte. Da la impresión de que la indicación de un examen radiológico va unido siempre a un proceso oncológico, y nada más lejos de la realidad, como cualquier lector puede imaginar-

Jefe del servicio de física médica y protección radiológica del hospital Ramón y Cajal..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_