La ONU evacua a 2.000 civiles kurdos en Irak a causa de la amenaza militar turca
Un nuevo éxodo, el enésimo en la larga y penosa marcha de los kurdos, comenzó lentamente ayer en las montañas del norte de Irak cuando las Naciones Unidas pusieron en marcha un plan para evacuar refugiados amenazados por la ofensiva lanzada por Turquía hace una semana. Mas de 2.000 civiles kurdos, que llegaron en busca de refugio en Irak en 1994 con tropas turcas pisándoles los talones, están en proceso de reasentamiento en zonas fuera del alcance del ejército de Ankara.Según informes llegados del Kurdistán iraquí, donde unos 38.000 soldados turcos apoyados por artillería y aviación persiguen a los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Abdalá Apo Ocalán, el primer contingente de refugiados de la localidad de Zajo abordó 30 camiones para una travesía de 70 kilómetros hacia el sureste, rumbo a Atrush. "No tenemos conexión alguna con el PKK, sólo queremos vivir como seres humanos. El Ejército turco incendió nuestras aldeas, nos torturó nos obligó a huir hacia Irak hace un año", declaró Halil Berk, un refugiado kurdo entrevistado por un corresponsal de la agencia Associated. Press.
Derechos humanos
En el séptimo día de la Operación Acero, el ejército turco despachó refuerzos y dijo que en siete días de acciones había destruido 25 bases del PKK. La televisión turca mostró imágenes de la voladura de arsenales descubiertos en cavernas. En Ankara, funcionarios oficiales desmintieron reiteradas denuncias de violación de los derechos humanos y aseguraron que la operación se limitará a destruir objetivos nmilitares del PKK, al que el Gobierno acusa de aterrorizar a la población civil.
En la localidad iraquí de Dohuk, un kurdo herido entrevistado por la agencia Reuter dijo que tanques turcos abrieron fuego contra la población civil de la aldea de Kashan en su avance hacia el sur de la frontera. Kurdos de Irak y voluntarios occidentales afirman que por lo menos siete aldeas han sido dañadas por la artillería y la aviación turcas. Ankara niega esas versiones.
El ministro de Exteriores, Murat Karayalcin, advirtió que Turquía, a pesar de las presiones internacionales, no va a permitir que los kurdos separatistas del PKK controlen territorio del norte iraquí. Puso un ejemplo: "A tal punto llega el control del PKK que incluso mantiene plantaciones de amapolas" para la elaboración de opio, declaró al diario Hurriyet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.