'Forrest Gump' se lanza a por el Oscar
La película protagonizada por Tom Hanks lucha contra 'Pulp Fiction' en las apuestas
Hay una cierta apuesta por la originalidad en los premios Oscar de 1994, que se entregan mañana en Los Angeles en la ceremonia televisiva con mayor audiencia del año en todo el mundo. Incluso la película que parte como favorita para el galardón máximo, Forrest Gump, la más convencional de todas, es una historia sencilla que se aparta del canon dominante en Hollywood en la última época. Este año no está Steven Spielberg ni ninguna de esas superproducciones que a los dueños de la industria norteamericana les gusta situar en el historial de los premios más codiciados del cine.
Pulp Fiction, la segunda candidata en las apuestas, es una cinta de violencia seca, que no conduce a ninguna parte; un producto de los que en Estados Unidos se califican de europeos y que no hubiera tenido cabida en un concepto conservador del Oscar. Mucho menos Cuatro bodas y un funeral, una película de bajo presupuesto y actores sin relumbrón, de esas que no se hacen para ganar el título de la Academia.The Shawshank Redemption (Cadena perpetua) es tal vez la más ambiciosa de todas en términos de gran producción, pero se trata de una cinta cuidada, poderosa, que no incluye las concesiones habituales de las películas de Oscar, ni siquiera la del metraje. La quinta en liza para el premio a la mejor película es Quiz Show, cuya originalidad radica en el tema -el fraude en un concurso de televisión en los años sesenta-, demasiado local para que el título entrara en la escala de los memorables.
Críticos cínicos
Los críticos más cínicos han señalado que otra novedad importante de esta 67ª edición de los Oscar es que todas las películas a concurso en la principal categoría son de gran calidad.
Las grandes aspiraciones de Robert Zemeckis para ganar el premio al mejor director por Forrest Gump quedaron confirma das cuando fue señalado como el mejor por el Director's Guild of America, que en 50 años sólo ha errado su pronóstico tres veces.
Forrest Gump, una dulce historia sobre las proezas de un retrasado mental, está designada para 13 oscars, sólo una candidatura menos que el récord absoluto, Eva al desnudo, en 1950. Una de esas propuestas, la de Tom Hanks como actor principal, ha encontrado un fuerte contrincante en John Travolta, que bordó su papel de matón adicto a la heroína en Pulp Fiction. Para los dos sería su segundo Oscar, aunque Hanks igualaría la marca de Spencer Tracy como único actor que obtuvo el triunfo dos veces consecutivas. También Paul Newman, propuesto por Nobody's Fool, puede cruzarse en el camino de Hanks.
Jessicla Lange es la principal aspirante a la mejor actriz por su papel en una película, Blue Sky (Las cosas que nunca mueren), que Hollywood -otra originalidad de esta edición- guardó en sus bodegas tres años, antes de exhibirla el pasado otoño. Su director, Tony Richardson, falleció sin acabarla, lo que imposibilitó su estreno en las fechas previstas. Esta es la quinta nominación de la actriz en el apartado de protagonista, pero posee una estatuilla a la mejor actriz de reparto por Tootsie.
Una contrincante de Jessica Lange para este premio es Jodie Foster, por Nell, película que ella misma ha producido. Para esta actriz sería su tercer Oscar, el último ganado con El silencio de los corderos.
Entre las propuestas para la mejor película extranjera figuran la belga Farinelli, la macedonia Before the rain, la taiwanesa Eat dream woman y la rusa Quemado por el sol. España, que no consiguió incluir en la quiniela final a José Luis Garci con Canción de cuna, tiene una pequeña participación en Fresa y chocolate, película cubana de Tomás Gutiérrez Alea.
El director italiano Michelangelo Antonioni recibirá un Oscar honorífico por su trayectoria artística, que incluye películas como Blow Up e Identificación de una mujer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.