_
_
_
_

Un coronel guatemalteco a sueldo de la CIA ordenó matar a un norteamericano

Antonio Caño

Un influyente miembro del Congreso norteamericano, el demócrata Robert Torricelli, denunció ayer que un coronel guatemalteco a sueldo de la CIA ordenó hace tres y cinco años los asesinatos de un dirigente guerrillero de Guatemala y de un ciudadano estadounidense en ese país. Los hechos, según Torricelli, fueron conocidos en su día por el Gobierno norteamericano, que los ocultó por razones de seguridad nacional.La acusación fue. parcialmente desmentida por la Casa Blanca y por la CIA, que negaron la existencia de un acto deliberado de protección de un asesino, aunque no aportaron pruebas contundentes en contra de la participación de un agente norteamericano en el doble crimen.

La denuncia de Robert Torricelli da, finalmente, satisfacción a la campaña seguida desde hace meses por la viuda del guerrillero muerto, la norteamericana Jennifer Harbury, quien se entrevistó vanas veces con funcionarios estadounidenses y realizó huelgas de hambre, sin conseguir jamás una respuesta sobre lo que sucedió con su marido.

En una carta enviada ayer al presidente Bill Clinton, Robert Torricelli, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, afirma que el coronel del Ejército guatemalteco asaliriado de la CIA Julio Roberto Alpírez ordenó en 1992 la muerte de Efraín Bamaca Velásquez y, en 1990, la del norteamericano Michael DeVine, que dirigía un hotel en el interior de Guatenala."La implicación de la CIA en estos asesinatos me lleva a la conclusion de que la agencia está completamente fuera de control e integrada por elementos que sólo pueden ser llamados criminales", afirma el congresista de New Jersey.

El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, dijo ayer que "hay mucha información en esta historia que no es verdad". McCurry añadió que el Gobierno facilitó el pasado enero al Comité de Inteligencia de la Cámara toda la información de que disponía sobre ese caso, y que también se la transmitió a la viuda de Bamaca.

El director en funciones de la CIA, almirante William Studeman, aseguró que la acusación contra la agencia es "completamente falsa e irresponsable". Añadió que la información sobre la muerte de Bamaca y de DeVine fue recibida "bastante después de que ocurrieran los hechos" y fue "compartida adecuadamente con las instancias oportunas".

[El ministro de Defensa guatemalteco, general Mario René Enríquez, dijo ayer que las acusaciones de Torricelli son "conjeturas" y que desconocía que Alpírez fuera agente de la CIA, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_