_
_
_
_

Pujol defiende una política lingüística sin abusos ni coacciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que la recuperación del catalán continuará hasta conseguir la plena instauración del bilingüísmo. Al mismo tiempo garantizó que este proceso se hará desde la comprensión. y eliminando abusos o coacciones. Pujol hizo esta proclamación en una conferencia pronunciada en el palacio de Congresos de Montjüic ante más de un millar de personas, entre ellos, el presidente del Parlamento catalán; casi todos los miembros de su Gobierno; representantes de entidades cívicas, culturales y económicas, y altos cargos de la Administración autónoma.

"Permítanme que lo subraye", dijo Pujol cuando se refería a. las condiciones generales en que debe desarrollarse la política lingüística del Gobierno catalán: "La coacción, venga de donde venga, ha de ser eliminada. Es la comprensión de unos y otros, el rechazo de todo tipo de abuso, lo que ha de caracterizar el tratamiento de la cuestión lingüística en Cataluña".La conferencia de Pujol había sido presentada por el Gobierno catalán como un hito en la definición del presidente sobre esta cuestión, a la que concede una importancia capital. Pujol ha tomado por costumbre pronunciar una vez al año una conferencia sobre asuntos que considera básicos y sobre los que fórmula su doctrina. El año pasado lo hizo sobre la necesidad de internacionalizar la economía catalana. Hace dos años, sobre la conveniencia de evitar la despoblación rural.Si la ausencia de coacción ha de caracterizar el proceso, el objetivo es la plena asunción del bilingüismo. Para que Cataluña sea realmente un país bilingüe, dijo, todos sus ciudadanos "han de saber las dos lenguas. Con el tiempo, todos han de hablar las dos lenguas".

Para evitar los recelos de quienes puedan entender esta Política como una imposición del catalán, agregó: "Sé que eso será después de un proceso muy largo. Por tanto, que nadie tenga miedo". Y para adelantarse a las críticas de los nacionalistas radicales, a los que se refirió como "los impacientes, que a menudo son gentes que no conocen bien la realidad del país", espetó: "Que no nos empujen. Nosotros sabemos cómo hay que hacer las cosas".

Pujol explicó que una de las primeras etapas en la conquista del bilingüismo pleno ha de ser que los catalanohablantes puedan utilizar siempre su lengua en las relaciones con las administraciones. Esto supone, en la práctica, dijo, que todos los funcionarios estén por lo menos en condiciones de entender el catalán. Servicio público en catalán

Muchos castellanohablantes están convencidos, aseguró, de que estando en España no tienen ninguna obligación de conocer otra lengua que la castellana. "Hay que hacerles comprender", dijo Pujol, "que, con el tiempo, esto no será válido para los que prestan un servicio público en Cataluña, si se aplica con todas sus consecuencias el artículo 3.2 y el 3.3 del Estatut".

La cuestión de los funcionarios fue calificada por Pujol como "uno de los puntos más duros de este problema" y es el ámbito en el que se ha avanzado menos. Citó específicamente la Administración periférica del Estado, la policía y la Administración de justicia. Mientras en estos ámbitos no se introduzca el uso del catalán, al menos la comprensión, "el ciudadano catalanohablante y su lengua estarán en inferioridad".

Pujol afirmó que la vigente Ley de Normalización Lingüística no será revisada hasta que se haya aplicado el Plan de Normalización recientemente aprobado. Destacó que este plan es gradualista, no modifica en absoluto los derechos lingüísticos individuales, persigue el bilingüismo igualitario y pretende eliminar toda preocupación por el futuro del castellano.

Pujol explicó que en Cataluña sólo el 10,1% de los diarios y el 12,3% de las revistas son en catalán. La oferta televisiva en catalán es del 24%, y de las 200 películas estrenadas en Cataluña en 1994, sólo 17 estaban dobladas al catalán. Y sólo el 2% de los juicios se hacen en catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_