_
_
_
_

Vila-Matas cierra un ciclo de siete años con la obra 'Lejos de Veracruz'

Amelia Castilla

Resumir una novela compleja es difícil. Enrique Vila-Matas tuvo que remontarse ayer a su pasado literario para explicar la suya. El autor aseguró en el curso de una comida en la que se presentó Lejos de Veracruz, su primera novela, editada por Anagrama, que con esta obra cierra un ciclo de siete años "que se inicia con Una casa para siempre, una estructura novelesca fragmentada temáticamente; Suicidios ejemplares, una estructura unitaria y de relatos, e Hijos sin hijos, un libro de relatos que era al mismo tiempo una novela. Todo esto desemboca en Lejos de Veracruz, un libro de viajes y un diario ultrasecreto del narrador".Vila-Matas (Barcelona, 1948) explicó que en la novela se cuenta "la vida de los tres hermanos Tenorio -que bien podría ser la de los Goytisolo o los Panero- El mayor es un novelista de viajes que no se ha movido de su cuarto , y el pequeño, el único su perviviente de la saga que no tiene dónde caerse muerto, se refugia en la literatura como último reducto". El último' Tenorio escribe a medio camino entre el diario de su desasosiego y el recuerdo de su descenso a los infiernos.

La escritora Soledad Puértolas, que presentó la obra, describió tanto al autor como al protagonista de Lejos de Veracruz como auténticos supervivientes. "Enrique Tenorio narra la vida de los Tenorios todos. A veces imagina que se va, y al hablar miente o se anticipa a lo está por suceder. La novela termina evocando los mismos recuerdos en que se origina", afirmó Puértolas.

Jorge Herralde, director de Anagrama, calificó a Vila-Matas como uno de los autores "de trayectoria creciente y de mayor repercusión internacional, especialmente Francia, Argentina y México".

Herralde, recién llegado del Salón del Libro de París que ayer cerró sus puertas, recalcó también el éxito del certamen y la acogida que han tenido los autores españoles en la prensa francesa. Herralde aseguró, fascinado por el éxito parisiense, que los franceses parecen creer más en los autores españoles que los propios españoles. .

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_