Dudas sobre la reproducción de orangutanes 'artificiales'
AtJeh, Junior de mote, es un orangután adulto, padre de otros cinco, y vive en el Zoo de Washington. Parece un ejemplar extraído de la jungla de Indonesia, pero, como los otros 80 ejemplares que hay en cautividad en EE UU, es enteramente una creación de zoológico, un cruce híbrido entre dos, subespecies originales, una de Borneo y otra de Sumatra.Muchos científicos, tras análisis moleculares de estos cócteles de genes, asegurar¡ que los orangutanes de Sumatra y de Borneo son tan distintos genéticamente que incluso cabría pensar en especies separadas. Por sus genes, "difieren entre ellos más que un león de un t,igre", asegura Stepehn J. O'Brien, investigador del Instituto Nacional del Cáncer, que ha estudiado el ADN de los orangutanes.
Como resultado de recientes trabajos moleculares, el Gobierno de Indonesia y los responsablesde los zoológicos en EE UU, han decidido detener la reproducción de estos' animales híbridos. A pesar del peligro de extinción de los orangutanes en a naturaleza, no consideran su cóctel de genes una reserva válida que pudiera útilizarse para repoblar áreas. Aunque la mayoría de los primatólogos aprueban esa decisión, algunos científicos la atacan porque consideran que es una forma de racismo y una proyección de la visión de la naturaleza que pretende la conservación de razas pristinas.
Lobos y coyotes
Según los críticos, los d tos moleculares que se tienen son incompletos y equívocos. Un genetista asegura que sus nuevos análisis muestran que las poblaciones de orangutanes de Borneo y Sumatra están más próximas de lo que otros afirman.
El alcance del debate va más allá del futuro de los orangutanes de los zoológicos. Los científicos discuten, por ejemplo, si los lobos rojos lo son realmente o si se han cruzado con los coyotes desde hace tanto tiempo que no constituyen ya una especie separada. Lo mismo pasa con los lobos grises en Wyoming y en Idaho, en EE UU, donde se consideran híbridos lobo-coyote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.