Bruselas advierte a España que prevea una paralización de la flota que faena en Marruecos
La comisaria europea responsable de la Pesca, Emma Bonino, ha advertido a España y Portugal que prevean medidas ante m eventual amarre de la flota que faena en el caladero marroquí. Ello puede producirse a partir del 30 de abril si no se consigue renovar para esa fecha el acuerdo de pesca con Rabat. Ayer mismo también se confirmó la suspensión de la reunión de la NAFO solicitada por la UE y Polonia para esta semana en la capital belga. Tanto Canadá como Rusia, dos de los países que pertenecen a la NAFO, se negaron a participar en esta reunión multilateral.
Emma Bonino señaló que, de momento, las conversaciones para renovar el acuerdo con Marruecos "no han surtido efecto" y la Comisión Europea no tiene argumentos jurídicos para forzar a Rabat a negociar, según informa Efe. En una comparecencia ante la comisión de pesca del Parlamento europeo, subrayó que los mas de 700 barcos españoles y portugueses que pescan en el caladero marroquí "deben prepararse para una situación difícil, porque cree que en esta ocasión no se podrá lograr una prórroga temporal del acuerdo en caso de que las negociaciones no terminen el 30 de abril, como sucedió en 1992.Respecto al conflicto entre España y Canadá, la comisaria calificó de "decepcionante" el resultado de las conversaciones políticas bilaterales celebradas la semana pasada -el jueves y el viernes- con Canadá en Bruselas. Emma Bonino constató que la delegación canadiense no aceptó ninguna de las tres demandas de la Unión Europea (UE) para facilitar la resolución del conflicto entre las dos partes.
Los buques españoles y portugueses pueden seguir faenando en los caladeros de la NAFO, según reiteró un portavoz comunitario. A pesar de la suspensión de la reunión de esta organización que reagrupa los 15 países que faenan en las aguas internacionales del Atlántico noroccidental, la UE sigue manteniendo contactos telefónicos con Canadá para intentar resolver el conflicto. El secretariado de la NAFO, con sede en Halifax, es quién determinará la fecha de la próxima reunión multilateral.
Emma Bonino resaltó que Canadá se negó a retirar, tras dos días de negociaciones, su ley del 3 de marzo -aprobada en clara violación del derecho internacional y de las disposiciones de la Convención de la NAFO- que le permite apresar barcos españoles y portugueses en las aguas internacionales de esos caladeros. Además, Ottawa sigue sin reconocer la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para resolver este tipo de conflictos. Los negociadores canadienses tampoco han contestado a la demanda de la UE de "suspender la moratoria de 60 días", impuesta unilateralmente. Si en el ámbito político las dos partes no han avanzado nada, la comisaria reconoce que a nivel técnico se han logrado "mejores resultados".
Los armadores vigueses permanecían ayer pendientes de las decisiones que pudieran adoptarse en Bruselas en relación con las negociaciones con Canadá. Paralelamente, los. armadores denuncian el estado de "guerra psicológica" al que están sometiendo las unidades de la Marina canadiense a los 17 congeladores que permanecen faenando en aguas de NAFO, informa desde Vigo Primitivo Carbajo.
En los caladeros de NAFO, mientras, cuatro patrulleras y un remolcador de Canadá prosiguen su labor de acoso a los fletaneros en una guerra psicológica que incluye arriesgadas aproximaciones a los pesqueros y la utilización nocturna de potentes reflectores que deslumbran a las tripulaciones. Éstas comunican que se sienten respaldadas por la patrullera española Vigía, que de vez en cuando ha de desplazarse para neutralizar tácitamente, con su sola presencia, las artimañas de las unidades canadienses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.