_
_
_
_
SANIDAD

Las listas de donantes de sangre aumentaron en 1994 en 240.000 españoles

Unas 240.000 personas, sobre todo jóvenes universitarios, pasaron a engrosar el año pasado las listas de donantes altruistas de sangre, que, en el conjunto del España, ascienden ya a dos millones de ciudadanos, repartidos por 80 hermandades locales y provinciales. Se ha conseguido así el autoabastecimiento nacional de sangre completa. La Federación Nacional de Donantes de Sangre le echa en cara al Ministerio de Sanidad que siga sin darle ningún apoyo económico.

Martín Manceñido, presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España, declaró ayer en Segovia que la cifra de nuevas incorporaciones es "extraordinariamente esperanzadora", ya que cerca del 80% son jovenes de entre 18 y 23 años, con una tendencia mayoritaria entre los universitarios.El presidente de los donantes españoles, que este fin de semana clausuró en Segovia la XIV asamblea Provincial, aseguró que el año pasado se alcanzó en España el autoabastecimiento en sangre completa, con un índice; de 33 donaciones por cada mil habitantes, alrededor de 1,2 millones de bolsas al año. No obstante, aun siendo aceptable, esta cifra está todavía lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establece un índice de entre 50 y 55 donaciones por cada 1.000 habitantes para garantizar plenamente el autoabastecimiento.

Por eso, Martín Manceñido consideró que el objetivo de los donantes españoles está en alcanzar el llamado autoabastecimiento absoluto, para no tener que seguir importando derivados de plasma y que éstos se puedan producir en España.

Por otra parte, el sábado pasado se reunió en Madrid el comité ejecutivo nacional de la federación de donantes,. que lo integran un representante de cada federación regional más otro de Cruz Roja, con el fin de abordar un serio problema que se le plantea a esta organización, al carecer de ayuda del Ministerio de Sanidad.

Martín Manceñido explicó que han solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, con el fin de que la Administración conceda a la federación nacional una ayuda anual de 15 millones de pesetas, "imprescindible para poder subsistir y poder colaborar con los centros de transfusión y con los bancos de sangre en la promoción de la donación altruista", matizó.

Para el presidente de los donantes resulta incomprensible que el Ministerio de Sanidad siga negando esta ayuda mientras que, por ejemplo, la federación portuguesa recibe de su Estado 42 millones de pesetas, y la francesa, 150 millones. Martín Manceñido, que indicó que en España nadie tiene que morir por falta de sangre, mostró su confianza en que el ministerio cambie de actitud, mientas que anunció que el próximo congreso nacional de los donantes se celebrará en Gijón el 29 de abril.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_