Fuerte protesta de los armadores gallegos ante la posibilidad de que la UE inicie negociaciones con Canadá
PRIMITIVO CARBAJO, La anunciada posibilidad de que la Unión Europea inicie de inmediato negociaciones con Canadá representa "el colmo de la situación" y ha dejado a los armadores gallegos "atónitos", según apuntan en una carta remitida al presidente de la Comisión Europea cuyo contenido también trasladan al presidente y distintas instituciones del Gobierno español, de la Xunta y de la misma UE. Los remitentes no entienden que pueda restablecerse el diálogo con un país que, además de no haber rectificado ni reparado su violación del derecho internacional, persiste en su actitud transgresora.
"Al observar cómo transcurren los acontecimientos", señalan los armadores, "nos sentimos decepcionados, defraudados, indignados y presa. de un sentimiento de enorme impotencia; pero, sobre todo, estamos perplejos y tristes".
El sector pesquero español, dice la misiva, fue el gran sacrificado de la adhesión de España a las comunidades europeas, "razón por la cual los pescadores nunca pudimos mostrar gran entusiasmo por nuestra pertenencia a la Unión Europea". La reacción de la comisaria de pesca, la italiana Emma Bonino, al apresamiento del Estai añade, disipó sus temores y les hizo sentirse orgullosos de pertenecer a la ciudadanía europea.
Los armadores subrayan que Canadá sigue hostigando, "en una flagrante y continuada violación del derecho internacional", la labor de los fletaneros en aguas de NAFO y que sólo la inhibición' de las autoridades comunitarias y españolas obligó a la armadora del Estai a plegarse a las exigencias canadienses para "minimizar las pérdidas millonarias que para la empresa suponía cada día de apresamiento". En este contexto, carece de fundamento, dicen los armadores, considerar una victoria, como resaltó la comisarla de Pesca, la liberación del buque, que se produce previo depósito por sus propietarios de la fianza exigida por Canadá. "No se puede hablar de victoria. Aquí todos somos perdedores", sentencia.
La retirada de los barcos y aviones canadienses de la zona de pesca, el reconocimiento de la violación del derecho internacional del mar, la anulación del proceso, la devolución de la fianza y la reparación de perjuicios, tanto a los dueños del Estai como al resto de las unidades que interrumpieron su actividad por los sucesos, son exigencias que la UE debe mantener ante Canadá antes de sentarse en la mesa de negociaciones, concluyen los armadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.