_
_
_
_

El viaje de Fidel

El revuelo causado por la visita de Fidel Castro a París no se limita a la sorpresa producida por su aparición con un traje azul oscuro de calle. Hay una viva controversia sobre si el presidente François Mitterrand debería recibir al líder cubano, en lo que se entiende que es una visita privada. ( ... ) Quién estrecha la mano a Castro es ahora un tema polémico entre los dos candidatos conservadores rivales en las elecciones presidenciales. El candidato socialista ha sido rápido para distanciarse también de su líder. ( ... ) Para comprender plenamente el escándalo acerca de la visita de Fidel Castro necesitamos recordar el significado que tuvo la revolución cubana para la cultura política francesa hace 25 años. Cuando François Mitterrand, entonces candidato presidencial, viajó a Cuba en 1974, acompañado de Régis Debray, Castro le llevó en su propio jeep al hotel. Parte del veneno dirigido contra ambos presidentes proviene de antiguos entusiastas que ya no creen, con Sartre, que la revolución cubana era el "triunfo de una nueva cultura. Nada de esto tiene mucho que ver con las realidades diplomáticas. Incluso las más fieras críticas a la visita denuncian por igual el embargo norteamericano como una peligrosa irracionalidad que probablemente ha reforzado a Fidel Castro a través de los años. Y el líder cubano invita a la inversión extranjera en la isla, enteramente en línea con el pensamiento capitalista ortodoxo. ( ... ) 16 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_