_
_
_
_

Stevie Wonder afirma que el racismo está basado en el miedo y la ignorancia

El músico norteamericano presenta su disco 'Conversation peace'

Stevie Wonder, vestido con una llamativa indumentaria africana y peinado con su perfecto y ya característico trenzado, apareció ayer en Madrid para presentar su último álbum, titulado Conversation peace. El que fuera niño prodigio de la Motown, se mostró en todo momento como el alma limpia y bienintencionada que su público conoce. Sus nuevos temas también conservan la estruactura de trabajos anteriores, aunque, según él, en este álbum aborda algunos asuntos que le preocupan especialmente, como la violencia callejera y el racismo.

Stevie Wonder es todo sonrisas y amabilidad. Lo que en otros podría parecer una pose, en este hombre corpulento, ciego casi desde el nacimiento, es como la señal de haber pasado por el mundo sin haberse contaminádo. Su contribución a causas benéficas y su alineación junto a los defensores de los derechos humanos viene ya de lejos, pero ahora vuelve a dedicar algunas de sus canciones a asuntos relacionados con la violencia y el racismo en su país."Este nuevo álbum tiene la urgencia de hablar sobre ciertos temas difíciles", dijo ayer. "En My love is with you, por ejemplo, cuento dos historias de gente muerta a causa de la violencia en las calles. Uno de ellos porque cometió el error de ir vestido con los colores de una pandilla y fue muerto a tiros; el otro, un niño de 10 años que también se vio envuelto en medio de una persecusión con armas. Al final incluyo las voces de dos personas que yo conocí -una mujer, madre de tres hijos, y un joven que había venido a verme para pedirme ayuda en su trabajo- y que fueron también asesinados en las calles"."Yo estoy a favor de que se prohíba la libre venta de armas en Estados Unidos, y no sólo ahí, sino en todos los países. Es sólo un primer paso que podría contribuir al fin de la violencia callejera", dijo.

Parece que el niño prodigio, que ya había triunfado a los once años, ha vivido siempre protegido del lado oscuro de la vida, pero ahora, con 45, afirma que no se siente ajeno a la discriminación. "Conozco el racismo de niño y lo vivo también ahora. Tal vez no siempre en mi propia experiencia, pero sí en gente de mi familia, amigos y conocidos. El amor que siento por la humanidad me une a los que sufren".Wonder es consciente de que el racismo ha aumentado en los últimos años tanto en su propio país como en Europa. "Nos enfrentamos con un giro político hacia la derecha, a una ola de conservadurismo basado en ideas equivocadas. Hay un cruce constante de culturas al que tenemos que hacer frente. Los comunicadores tenemos la obligación de hacer ver a la gente que, a pesar de la diferencia de costumbres, todos los seres humanos tenemos mucho en común"."El racismo está basado en el miedo a lo desconocido; el miedo tiene su raíz en la ignorancia, y la ignorancia se resuelve haciendo tomar conciencia a la gente de lo maravilloso que es el mundo hecho por Dios para todos. Además, las últimas teorías apuntan a que el origen del ser humano está en África; por lo tanto, todos los seres humanos tenemos por lo menos unas gotas de sangre negra".Hacía cuatro años que Stevie Wonder (Michigan, 1950) no lanzaba un nuevo álbum; su último trabajo fue la banda sonora de la película de Spike Lee Junglefever. "No hay ninguno de los temas del álbum que yo prefiera sobre los de más", comentó. Mi vida es corno un lienzo en blanco sobre el que han ido surgiendo mis canciones. Me gustan todos aunque algunos días, según mi estado de ánimo, me apetece más escuchar o cantar uno u otro".Influencias

Este nuevo álbum, según Stevie Wonder, deja notar una serie de influencias. "Es emocionante saber que mi música ha influido en más de una generación", dijo.

"Pero yo mismo he crecido influenciado por mi música. En este arte, como en otros, si lo amas verdaderamente no dejas nunca de crecer con él. Hay músicos muy creativos, como Quincy Jones, o gente nueva, como Salt & Peppa o Ice Cube, que, siendo muy duro, dice cosas necesarias. Ellos, a su vez, han tenido mucha influencia en mi trabajo reciente".

Otra de las experincias que han enriquecido a este compositor y cantante en los últimos años ha sido su estancia en Ghana. "Tenía muchas ganas de pasar ahí algún tiempo y finalmente pude hacerlo. En canciones como I´m new expreso la forma en que me ha impactado emocional, mental y espiritualmente es ' e viaje".

En este albúm se incluye también una colaboración muy especial del artista antes conocido como Prince. "Le pedí que tocara la guitarra en Cold chill y le envié la maqueta. Él me la devolvió 48 horas después, no sólo con su parte de la guitarra, sino con una estupenda remezcla del tema. Le llame para agradecérselo y preguntarle qué le debía, y me dijo que nada, que era un regalo muy especial para mí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_