La Guardia Civil requisa un 'tesoro' arqueológico a un vendedor de la plaza Mayor

Monedas acuñadas a orillas del Tíber, anillos de mujeres que adoraban al Sol, vasijas en honor de dioses guerreros. La Guardia Civil requisó el pasado lunes en Madrid un auténtico tesoro en objetos arqueológicos procedentes de saqueos. Formaban el botín 2.100 monedas de todas las épocas, 300 adornos -anillos, pulseras, pendientes...-, cerámica, restos de columnas y una cabeza de medieval -considerada de gran valor-.Las piezas se encontraban en poder de A. G. M., un numismático (coleccionista de monedas) con un puesto en el mercado de los domingos de la plaza Mayor de Madrid. El hombre, que no fue detenido, manifestó que había adquirido los objetos a diferentes saqueadores de yacimientos arqueológicos.
La operación que condujo hasta el coleccionista fue realizada por el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La investigación se inició hace seis meses. Los agentes percibieron por aquellas fechas un incremento de expolios en los yacimientos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El flujo de piezas conducía hasta la capital, y concretamente, hasta la plaza Mayor -los agentes insistieron en que la inmensa mayoría de los comerciantes del lugar cumplen la ley y ofrecen una mercancía lícita-.
"Este tipo de objetos no se venden al público general, sino por encargo, en las trastiendas", comentó un investigador.
Las piezas recuperadas por la Guardia Civil pasaron ayer a manos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Este departamento autonómico se encargará de cifrar su valor arqueológico.
Los agentes recordaron que uno de los mayores males de este comercio nace del daño ocasionado en los yacimientos durante el saqueo. El deterioro que sufren en estas depredaciones, en especial por la brutalidad de las excavaciones, guiadas por detectores de metales, borra las huellas del pasado.
"Se pierde información histórica, en muchas ocasiones más valiosa que los propios objetos robados", afirmó un agente, quien indicó que, presumiblemente, muy pocas. de las piezas recuperadas procediesen de la Comunidad de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































