Clinton prohíbe todo contrato petrolero con Irán a las empresas norteamericanas
EI presidente Bill Clinton ha decidido apelar a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos para prohibir a la empresa norteamericana Conoco desarrollar un ambicioso y multimillonario proyecto petrolero en Irán, según anunciaron ayer medios periodísticos y de la industria afectada por la medida. La Casa Blanca confirmó esta decisión, que extendió a toda empresa estadounidense que pretenda realizar contratos petroleros en Irán. Clinton pidió, además, a los países aliados de EE UU que tomen medidas en la misma línea.
Clinton anunció ayer, a través de un comunicado, "su intención de aprobar en breve un decreto que prohibirá a los estadounidenses participar en contratos para la financiación, supervisión o desarrollo de los recursos petroleros en Irán".El presidente se opone al acuerdo anunciado la pasada semana por Conoco,. del grupo Du Pont, para construir plataformas para la explotación de gas y petróleo, por considerarlo un negocio que se contradice con la política norteamericana de aislar a Irán, un país al que Washington acusa de fomentar el terrorismo internacional.
El acuerdo alcanzado por Conoco con el Gobierno iraní asciende, según el cálculo de los expertos, a 1.000 millones de dólares (unos 125.000 millones de pesetas). Aunque se trata de un compromiso de largo alcance, que desarrollaría de forma significativa la industria petrolera de Irán en el futuro, el acuerdo no era ilegal porque no suponía la entrada de crudo iraní en EE UU. Hasta el anuncio de ayer, las empresas norteamericanas estaban autorizadas a comprar petróleo en aquel país, pero no podían venderlo en EE UU.
El presidente Clinton ha tenido que utilizar la vía del decreto -a lo que está autorizado por una ley que le permite intervenir en asuntos económicos en caso de emergencia nacional- para impedir un negocio que hubiera resultado fundamental en el objetivo iraní de aumentar su producción hasta los cuatro millones de barriles diarios. Su producción actual es de 3,6 millones de barriles. El proyecto que debía desarrollar Conoco está situado en Sirri Island, 700 kilómetros al sur de Teherán y cerca del estrecho de Ormuz. Se trataba de la construcción de un campo petrolero en un yacimiento descubierto hace 20 años, con posibilidad de producir 120.000 barriles diarios en dos años.
"Permitir a las empresas estadounidenses que financien o desarrollen los recursos petrolíferos de Irán podría contribuir a fortalecer su capacidad de producción y su situación económica y financiera. Creemos que es importante parar la participación americana en este tipo de actividades", añade la Casa Blanca. Conoco había competido para su negocio en Irán con varias compañías europeas, entre ellas, Elf Aquitaine, que probablemente se verán favorecidas ahora por la decisión de EE UU.
La intervención de Bill Clinton responde a las críticas de grupos judíos y del Congreso, que consideraban un error que una empresa norteamericana participara en el desarrollo de un país al que la propia Administración vincula frecuentemente con grupos que atacan a Israel, particularmente desde Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.