_
_
_
_

Dos grandes ferias educativas abren sus puertas a profesores, padres y alumnos

Interdidac 95 y Aula 95 coinciden esta semana en el Parque Ferial de Madrid

Interdidac, la feria internacional del material didáctico, de carácter bianual, y Aula, el salón anual del estudiante, se inauguran mañana en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Interdidac 95 estará abierta hasta el sábado, y Aula 95, hasta el domingo. La coincidencia de las dos muestras hace prever un espectacular aumento de visitantes respecto de ediciones anteriores.Interdidac va dirigido principalmente a los profesionales de la enseñanza, dado que su objetivo es mostrar a docentes, empresarios y directivos de centros los últimos avances tecnológicos y de materiales didácticos en todo el mundo. Los alumnos sólo pueden visitar esta feria en grupos dirigidos por un profesor.

Más información
El 'después qué de cada etapa educativa

En esta su séptima edición los 124 expositores (un 10% más que en la de 1993) volcarán su oferta, aunque no de manera exclusiva, en la propuesta de los equipamientos vinculados a las etapas del nuevo sistema educativo de la LOGSE, sin olvidar, por supuesto, las necesidades de la investigación y la didáctica universitarias.

Los asistentes tendrán la oportunidad, por ejemplo, de "ver y manipular el equipamiento tecnológico de la educación secundaria obligatoria (ESO)", explica Antonio González Castillo, del comité organizador de Interdidac.

Material del futuro

"Se trata de material tecnológico que utilizarán docentes y alumnos del Aula de Tecnología del nuevo modelo de secundaria", continúa, "por lo que estamos hablando de un futuro que ya es realidad en centenares de centros españoles. Por ejemplo, mobiliario específico que contiene sistemas de seguridad y de alimentación. También comprobarán en qué consisten los llamados equipos operadores, necesarios para construir proyectos de cualquier índole".

La importancia de todo este novísimo material está, según Castillo, en que "por primera vez", los equipamientos permiten la investigación real en el centro educativo. "Esperemos que así sea; de hecho, ya existe en algunos centros, pero la verdad es que todavía estamos muy lejos de muchos países de nuestro entorno. Hasta ahora, lamentablemente, muchas veces lo que debiera ser un experimento científico no supera el nivel de los tópicos trabajos manuales. Estoy convencido de que la situación va a cambiar radicalmente a medida que se generalice la implantación de la reforma educativa. Hemos previsto, en este sentido, un espacio dedicado a los ordenadores dentro del aula, pero concebidos como herramientas experimentales y no como meros instrumentos informáticos", añade González Castillo.

La formación profesional representa el nivel educativo más directamente relacionado con el mundo laboral. La necesidad de coordinar formación teórico-práctica resulta de vital importancia en este segmento educativo.

Por ello, Interdidac prevé la celebración de mesas redondas que, entre otros asuntos, abordarán la situación actual de la formación profesional y de sus necesidades futuras.

El cambio profesional

"La reforma de estos estudios pretende responder a la versatilidad del mercado laboral y al continuo cambio de las cualificaciones profesionales. Por eso se abordará el catálogo de nuevas titulaciones para reflexionar sobre las mejoras que éste pueda suponer respecto al modelo anterior", señala Castillo.

A lo largo de los cuatro días de Interdidac 95, se desarollarán conferencias y coloquios en los que participarán especialistas, docentes y técnicos de la Administración educativa. El temario previsto es tan amplio como el que la propia actualidad del mundo educativo suscita: desde el candente debate sobre la enseñanza religiosa o los programas de garantía social hasta las modalidades de la formación en los centros de trabajo, entre otros.

Ni Interdidac ni Aula deberían constituir la única información que una sociedad realmente sensible ante la educación debiera tener; pero en opinión de sus promotores, los dos salones, con su vasta oferta informativa, "pueden contribuir a aumentar el nivel de sensibilidad ciudadana ante el que nadie duda en calificar como el primero de los servicios sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_