El 'después qué de cada etapa educativa
Había que conseguir agrupar en un solo lugar toda la información sobre educación dispersa por la calle. La idea de crear Aula partió del anterior ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hace tres años creyó necesario crear un Salón del Estudiante al que pudieran acudir jóvenes, padres y profesores en busca de información sobre las opciones para cada nivel de formación, la reforma educativa, las becas, las salidas profesionales... La oferta es "integral", como dice Jesús Parra, representante de la Administración en Aula-95. "En los, 108 expositores se informa sobre las posibilidades de formación que tiene cada estudiante -desde el escolar de EGB hasta el licenciado- y se les orienta acerca de todas las alternativas educativas y profesionales".También se han organizado mesas redondas y charlas sobre la búsqueda del primer empleo, el servicio militar y la objeción de conciencia o sobre las alternativas al acabar la EGB o el bachillerato.
El año pasado acudireron 50.000 jóvenes, y éste, la oferta es aún más completa. Las novedades son la incorporación de un área para informar a los licenciados sobre masters españoles y extranjeros y cursos de posgrado, la nueva oferta, de la FP, la creación de una zona dedicada al primer empleo (en la que estarán representantes del Inem y de diversas empresas privadas, a los que los alumnos podrán entregar sus currículos), representantes de algunas ONG y la incorporación de un puesto en el que se va a informar sobre convalidaciones de títulos o masters extranjeros.
Para facilitar la búsqueda, los 108 expositores se han agrupado por áreas de colores, en función de los niveles de estudios. Además, con motivo del 1500 aniversario de la creación de los primeros institutos de enseñanzas medias, Aula ha destinado un espacio a los dos más antiguos de Madrid: el San Isidro y el Cardenal Cisneros (antiguo Instituto Noviciado).
En el San Isidro estudiaron el rey Juan Carlos y su padre, don Juan de Borbón (se van a exhibir fotografías suyas de estudiantes), Eduardo Dato, Nicolás Salmerón o Enrique Tierno Galván. Y se podrán ver expedientes académicos y exámenes de algunos de ellos con las inevitables faltillas ortográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.