El FMI concede a Argentina un crédito por 2.400 millones de dólares tras pactar un ajuste duro
Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron ayer las condiciones, duras, por las que el país suramericano accederá a un préstamo de 2.400 millones de dólares, solicitado con carácter de urgencia por el Gobierno de Buenos Aires para superar una crisis de confianza en la fiabilidad de su economía que ha colocado a su sistema financiero y bancario en una situación extrema. Un grupo empresas integradas en el Consejo de Empresarios Argentinos ofreció por su parte mil millones de dólares para la creación de un fondo de garantías bancarias.El índice general de la Bolsa capitalina, que había reflejado positivamente la inminencia del acuerdo, cerró con un alza de 7,81 puntos. Pocas horas antes de anunciarse el compromiso, cuyos aspectos fundamentales no se habían precisado al cierre de esta edición pero incluyen subidas de impuestos y reducción del gasto público, el presidente, Carlos Menem, pedía a los argentinos que "vuelvan con su plata a los bancos". Menem admitía así que el retiro generalizado de fondos ha provocado "una situación un tanto difícil".
Tan difícil que existió peligro de quiebra en la cadena de pagos de empresas y bancos al no haber liquidez en el sistema. La salida de capitales y depósitos bancarios a raíz de la crisis mexicana se acerca a los 5.000 millones de dólares y redujo en aproximadamente otros 2.000 millones la cuantía de reservas del Banco Central. Menem dijo que los pesos o dólares, en paridad cambiaria, "si los tienen en casa, o en caja fuerte, no producen absolutamente nada, pues en dinero inmovilizado" y los bancos "pagan jugosos intereses".
En contra del criterio de des tacados analistas, que anticipan tiempos de recesión y aumento de precios, el secretario de Pro gramación Económica, Juan LLach, restó gravedad a las con secuencias de la prevista subida de gravámenes. "El impacto que puede haber en todo caso será un impacto puntual, pequeño y transitorio", aseguró el alto funcionario. "En la mayor parte de los casos no hay justificaciones para que ese aumento se produzca. Necesitamos la colaboración de la gente en el pago de los impuestos normales".
En otras declaraciones anteriores a la firma del acuerdo, Llach había adelantado que el acceso al préstamo significará la promulgación de medidas "que podemos considerar de emergencia", pero prometió que no habrá aumentos del 25% "en las alicuotas impositivas". El secretario de Programación Económica denunció el alto nivel de evasión fiscal de sus compatriotas al, aludir a que Argentina cumpliera con los deberes impositivos como cumplen otros países "ni siquiera hubiera sido necesario pensar en el aumento de algún impuesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.