Saura y Vattimo debaten el sentido del museo
Dos visiones del mundo se enfrentaron ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) sobre la función de los museos en el cambio de siglo. El pintor Antonio Saura, que ve con tristeza cómo la vanguardia es sustituida por la moda y el comercio, criticó la proliferación de museos de arte moderno, que atribuyó a una precaución "ante el barrido histórico que se avecina". Saura fue muy cáustico con la situación en España -llegó a calificar el Reina Sofía como un "hallazgo necrofílico" a costa de Picasso-, dado que la mayoría de artistas "se han hecho fuera de nuestras fronteras" y no se compraron sus obras en su momento.Saura se refirió a la construcción de "contenedores sin haberse preocupado del contenido", para concluir que "el museo vacío para no mostrar nada" es "el mayor aporte español al arte puramente conceptual".
El filósofo italiano Gianni Vattimo defendió, sin embargo, el museo como "el modelo de la experiencia estética posmoderna", marcado por la ruptura con el canon aristotélico o hegeliano y presidido por la diversidad y la pluralidad. Vattimo negó que el arte represente ya el "espíritu de la época" y también la función catárfica que tuvo en otros tiempos. "No hay ninguna seguridad frente al arte", dijo, para señalar que "el mundo del arte es más el museo que la obra singular en sentido hegeliano".
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