Hospitales en la inopia
En muchos hospitales públicos franceses existen unidades específicas para la atención al menor que es objeto de malos tratos y abusos. En España, todavía no hay nada de esto y, por ese motivo, la otra parte del proyecto plantea a las autoridades sanitarias la creación de áreas específicas en hospitales públicos.Concretamente, se quiere conseguir crear equipos multidisciplinares -psicólogos, médicos pediátras y ginecólogos y asistentes sociales- que atiendan a las víctimas. En el caso de Barcelona, el centro que lleva a cabo esa labor es el hospital de Sant Joan de Deu. Jordi Pou, facultativo de ese hospital y coautor del proyecto que se presentará al Ministerio, defiende sin nungún género de dudas la necesidad de que existan esas unidades.
Cuenta, por su experiencia, que es imprescindible esta asistencia en beneficio del pequeño: "Es muy distinto que el menor sea asistido por un psicólogo y un pediátra o un asistente si lo necesita". El facultativo, con 20 años de experiencia con niños, explica que depende de cómo se trate al menor se puede llegar a provocar efectos negativos. "Muchas veces, si el niño o la niña es sometido a interrogatorios sobre el hecho concreto, al final se siente culpable. Y entonces te dicen: ¿es que yo soy malo?", cuenta Pou. Cuando el interrogatorio se produce ya en el juzgado o en el tribunal, hay jueces que restan valor a las respuestas de los menores por parecer autómatas. "Pero es normal, un niño que llega a contar siete o más veces lo que le ha pasado, al final se convierte en un autómata", explica un jurista que conoce estos casos.
El facultativo insiste en una especialización en el trato de estas situaciones. Primero, porque cada vez hay más casos y, segundo, porque puede tratarse de malos tratos o abusos poco perceptibles con reconocimientos médicos habituales. "Puedes pensar que un niño tiene un quiste en el ano y en realidad puede ser una señal de un abuso", detalla., Por eso defiende exámenes más a fondo. Pou entiede que es urge una formación mejor entre los profesionales que tratan este tipo de casos.
El facultativo sostiene que la franja de las edades está descendiendo de una manera alarmante y que entra las víctimas la proporción es muy parecida entre sexos. En Sant Joan de Deu, tienen casos de pequeños que superan con poco el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.