_
_
_
_

EE UU advirtió a México de la corrupción de altos cargos, según el "Post"

Antonio Caño

Estados Unidos advirtió repetidamente a México sobre las conexiones entre altas figuras políticas de ese país y las mafias internacionales del narcotráfico, pero Washington nunca tomó represalias contra las autoridades mexicanas para no perjudicar el entendimiento que las dos últimas administraciones norteamericanas habían tenido con el ex presidente Carlos Salinas, según informaba ayer el diario The Washington Post. La Administración mexicana, según la misma fuente, hizo caso omiso de la información.

Entre los dos nombres mencionados por funcionarios no identificados al diario norteamericano están los de Mario Ruiz Massieu, ex vicefiscal general, y un pariente del ex candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio. Tanto el hermano de Ruiz Massieu como Colosio fueron asesinados el año pasado en circunstancias todavía no plenamente aclaradas por la justicia.Sobre los vínculos entre Mario Ruiz Massieu, actualmente preso en New Jersey, y el tráfico de drogas las autoridades norteamericanas habían alertado al presidente Salinas, pero éste se negó a tomar medidas, y tampoco lo hizo el Gobierno norteamericano. Ruiz Massieu está pendiente de que un juez estadounidense decida sobre la demanda de extradición presentada por el Gobierno mexicano, que lo acusa de encubrir el asesinato de su hermano.

The Washington Post afirma que "funcionarios de varios departamentos de la Administración que han trabajado en temas mexicanos dicen que Ruiz Massieu era uno entre varios miembros del Gobierno de Salinas que habían trabajado con traficantes de drogas".

Un momento especialmente delicado para Estados Unidos fue el descubrimiento de una conexión entre el narcotráfico y el hombre que primero había elegido Salinas para ser su sucesor, Luis Donaldo Colosio. Agentes norteamericanos tuvieron noticias de que un pariente de Colosio, cuyo grado no se menciona en la información, era dueño de una pista de aterrizaje desde la que operaban aviones cargados de drogas. Esa información fue puesta a disposición de funcionarios mexicanos, que tampoco dieron respuesta a la denuncia.

Durante todo el periodo del Gobierno de Salinas, la administración norteamericana no sólo calló estas denuncias, sino que aplaudió los esfuerzos de las autoridades mexicanas en el combate contra el narcotráfico. Ahora, las fuentes citadas por The Washington Post aseguran que la mejora durante la época de Salinas en relación con épocas anteriores es marginal.

El Gobierno norteamericano, sin eníbargo,. prefirió mantener su apoyo incondicional a Salinas como la única vía para garantizar las reformas económicas en México y, sobre todo, su estabilidad.

Los funcionarios citados por el Post hablan de México como un país en manos de la corrupción y el autoritarismo. Los mismos términos en los que la pasada semana se expresaron Alfonse D'Amato, un influyente senador, y otros congresistas.

Bill Clinton está tratando de insistir en la defensa ahora del sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, pero la ayuda de 20.000 millones de dólares prometida por el presidente norteamericano puede verse en peligro si las acusaciones contra México por narcotráfico y corrupción crecen. Ya hay varios congresistas que están tratando de reunir los votos necesarios para detener esa ayuda, y los votos llegarían más fácilmente si se puede probar que la principal fuente de penetración de drogas en EE UU, México, ha sido construida con la colaboración del sistema político de aquel país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_