El PSOE propone a los médicos del sistema sanitario público un gran acuerdo nacional
Oferta para negociar un nuevo marco laboral, los salarios y la carrera profesional
El PSOE propone a los diferentes profesionales del sistema sanitario público un gran acuerdo nacional que incluya un modelo consensuado de carrera profesional, un nuevo sistema retributivo y la modificación de la legislación vigente para que, sin eliminar el carácter de personal estatutario, permita introducir fórmulas de contratación y relación laboral más flexibles. El PSOE lanza esta oferta después de reconocer que ésta es su principal asignatura pendiente en sanidad y cuando distintas organizaciones médicas preparan la convocatoria de una huelga para el mes de abril.
Lograr este acuerdo es considerado "el objetivo estratégico de recursos humanos más trascendente para la modernización del Sistema Nacional de Salud", según se indica en el documento de propuestas elaborado por la IV Conferencia Sectorial de Salud, que ha reunido en Madrid a unos 2.000 cuadros de toda España y fue. clausurado ayer por el vicepresidente Narcís Serra.Diferentes ponentes hicieron referencia al malestar que se percibe entre los profesionales sanitarios y a que este distanciamiento es un claro obstáculo para la mejora de la gestión. El consejero de Sanidad de Andalucía, José Luís García Arboleya, indicó que deben articularse mecanismos para que los profesionales "recuperen el papel central en las decisiones organizativas y de gestión de los recursos". Unas funciones que en los últimos años les han arrebatado los gerentes y cuadros administrativos.
El diputado gallego Francisco Cerviño, criticó "las políticas zigzagueantes de los gobiernos socialistas y la adopción de decisiones que, como la dedicación exclusiva, no se han, acompañado de la suficiente voluntad política para hacerlas cumplir o para retirarlas". Y vaticinó que, en una estructura compleja como la sanidad, cuyos profesionales tienen una altísima cualificación técnica difícil de evaluar desde otros ámbitos, "los servicios no podrán funcionar correctamente mientras la estructura funcional no se corresponda con la real".
A pesar de la claridad de las críticas a la política seguida en este ámbito por el Ministerio de Sanidad, su titular, Ángeles Amador, restó importancia al alcance del malestar: "Es fácil criticar lo que no se ha hecho. Hay profesionales preocupados, como lo estamos muchos, por lo que falta por hacer, pero también hay muchos profesionales que están muy satisfechos de lo que hemos hecho".
Personal estatutarlo
Preguntada si con esta respuesta daba a entender que los ponentes de la conferencia no tenían una visión ajustada de la realidad, respondió: "Estoy muy atenta a las reflexiones que se hacen aquí y creo que hay un acuerdo bastante unánime sobre las grandes orientaciones. Es cierto que hay descontento, pero no es general".
El PSOE propugna un nuevo modelo de relaciones laborales que permita incrementar selectivamente los salarios e introducir fórmulas de incentivación profesional, pero con algunas contraprestaciones que eliminen la rigidez del sistema.
"El régimen jurídico del personal podría continuar siendo de caracter estatutario", pero ello "requiriría actuaciones jurídicas con rango de ley, puesto que debe garantizarse la posible conversión de los centros en empresas modernas de gestión de servicios con instrumentos operativos más flexibles".
El acuerdo debe asentarse en tres principios: "calidad de empleo, compromiso de estabilidad, primando el empleo fijo sobre el temporal allí donde las funciones permanezcan estables, y flexibilidad en la contratación". Y contempla una mejor retribución de la dedicación exclusiva, "pero sólo si mejoran también las condiciones "que se establezcan a cambio".
Mientras el PSOE celebraba su conferencia, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC) mantenían contactos para definir la estrategia a seguir, que incluye una convocatoria de huelga para el mes de abril. Según la CESM, el poder adquisitivo de los médicos se ha reducido desde 1982 en un 30%. Pedro Sabando, consejero de Sanidad de Madrid, advirtió que para que el acuerdo sea posible, "es imprescindible la lealtad de las partes" y que no se plantee una lucha partidista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.