_
_
_
_

El PSOE reconoce el distanciamiento de los médicos de la sanidad pública por la reforma profesional pendiente

Milagros Pérez Oliva

Tres legislaturas lleva prometiendo el PSOE la reforma del marco profesional y laboral del personal sanitario y, sin embargo, los más destacados ponentes de la IV Conferencia de Salud convocada por el partido en Madrid coincidieron ayer en que ésta sigue siendo la asignatura pendiente'del proyecto sanitario socialista. Con el agravante de que, según la directora general ,del Insalud, Carmen Aguayo, "el gran esfuerzo de gestión que hemos realizado nos ha distancia do de los profesionales, sobre todo en los hospitales, donde te n mos un importante trabajo a hacer".. Carmen Aguayo hizo esta concesión a la autocrítica después de una intervención monocorde dedicada íntegramente a hacer un repaso de los "logros" del socialismo en la "consolida ción de un sistema sanitario solidario y equitativo" ante los 2.000 asistentes a la conferencia. Mu cho más concreto fue el presiden te de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José Bono, quien, a pesar de no tener ningu na relación con el sistema sanita rio, o tal vez por ello, hizo la in tervención de mayor densidad del congreso, muy alejada del tono general de complacencia defensiva en que cayeron la ma yor parte de los ponentes."No comprendo", dijo, "por qué hemos de sacralizar el igual¡tarismo de unos convenios colectivos que ofrecen salarios iguales a profesionales que no trabajan igual, y además, nadie controla sí son eficaces o no". "No parece lógico", prosiguió, "que el único incentivo del trabajo, cuyo patrón es el Estado, tenga que ser únicamente de orden moral, porque se retribuye igual al que se esfuerza que al que no esfuerza.

Bono arremetió igualmente contra un sistema de incompatibilidades sobre el que "no se ejerce el más mínimo control, como si el Estado no tuviese que ejercer de patrón". Bono recordó que la mayoría de los que estaban presentes no siguen los circuitos normales cuando están enfermos: "Si nos acercásemos a la realidad que queremos cambiar como ciudadanos de a pie nos llevaríamos, la sorpresa de que lo que quiere la población es que cambiemos las cosas y no que les expliquemos constantemente las causas de las deficiencias que no sabemos corregir".

En el ambiente se notaba la sensación de acoso que sienten los militantes del PSOE y, tal vez por ello, una conferencia que debía mirar al futuro, se convirtió en un acto de afirmación del pasado y de defensa del sistema público frente a la amenaza privatizadora que atribuyen al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_