_
_
_
_

Mayor Zaragoza ataca la hipocresía e los países ricos en Copenhague

Las ONG, contra un documento de la Cumbre de la Pobreza

Gabriela Cañas

ENVIADA ESPECIAL"Los países ricos deben abandonar este espectáculo lamentable de ver a todos sus ministros intentando vender misiles y cazabombarderos a los países en vías de desarrollo y al día siguiente hablar aquí de desarrollo", dijo ayer en Copenhague el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Mayor destacó la aportación del Banco Mundial a la educación y propuso que los gobiernos busquen reducir la jornada laboral, para bajar el desempleo.

"Tiene que haber una coherencia internacional. No se pueden seguir sosteniendo fábricas de armamento por la simple razón de no tener unos cuantos desempleados más", dijo Mayor Zaragoza. "Yo creo que en este sentido es muy bueno este examen, esta cumbre, porque está poniendo estas cuestiones sobre el tapete".En un principio, la agenda preveía hablar ayer, cuarta jornada de la reunión, sobre el empleo, pero apenas nadie dedicó atención a esta cuestión. En el documento se mantiene todavía el concepto de "pleno empleo", lo que el Foro Alternativo de ONG tildaba ayer de ridículo, y hace votos por reducirlo, pero las fórmulas magistrales que se preconizaban no han hecho acto de presencia. Mayor Zaragoza, aliándose con la tesis del socialismo francés, hablaba ayer de reducir la jornada laboral, pero las mesas de trabajo seguían enzarzadas en las discrepancia en torno a las ayudas al desarrollo y al tráfico de armas. La Santa Sede, cuya posición radical en la Conferencia sobre Población y Desarrollo en El Cairo generó gran polémica, es esta ocasión un miembro silencioso de la ONU. Sólo ha intervenido más activamente nuevamente a la hora de definir el concepto de familia. "No aceptábamos introducir lo de familias en todas sus formas porque sostenemos que la familia es la célula básica de la sociedad para reproducirse y continuar la especie. Quedan excluidas las familias homosexuales. Todos están de acuerdo; como en El Cairo".

Las delegaciones de los 185 países aquí representados te nían para la medianoche pasa da el compromiso de llegar a un acuerdo sobre la declara ción de la Cumbre. Han que dado descartados principios importantes a nivel financiero (Véase EL PAIS de ayer), pero se han introducido algunas mejoras. Una de las más importantes es el casi seguro compromiso sobre educación, que consiste en hacer votos por el acceso universal a la educación - actualmente hay 129 millones de niños no escolarizados y un total de 905 millones de adultos analfabetos

"Pero si queremos hacer educación permanente sin exclusiones", añade Mayor Zaragoza, "tienen que ser los propios países los que gasten menos en otros sectores. Este compromiso se consiguió en Nueva Delhi en 1993, donde los países más poblados prometieron duplicar su gasto en educación de aquí al año 2000. Que, por ejemplo, India pase del 3,6% de su PIB al 6%. Esto es lo que vale. Son miles de millones de dólares y la educación es la que puede hacer posible que se modere el crecimiento demográfico y que se alivien las tensiones migratorias".

En la declaración de Copenhague se ha mantenido también la fórmula del 0,7% (intentar alcanzar ese porcentaje del PIB para cooperación). Es una declaración que no obliga a nadie, pero que se mantiene, como'e1 pleno empleo, como tina meta que los líderes políticos firmarán aquí el fin de semana.

Sobre el pesimismo por la I`alta de compromisos, Mayor Zaragoza bromeaba ayer: "No se fíe nunca de los pesimistas; tampoco demasiado de los optimistas. Vayamos a una utopía razonable, una utopía a lo catalán".

Documento alternativo

Mientras tanto, en el Foro Alternativo de ONG, ya hay, también, un documento alternativo que pide la inmediata cancelación de la deuda o que el Banco Mundial y el FMI dejen de ingerir en los asuntos internos. Las más de 2.000 ONG reunidas en Copenhague no han tenido tantas dificultades para elaborar su propio texto. "Estamos indignados con la cumbre oficial", decía Justa Montero, de la Plataforma Feminista española. "La declaración de Copenhague es una declaración de insolidaridad".

Para las ONG -300 españolas-, el hecho de que no se hayan analizado las causas de la pobreza es el gran fracaso de la cumbre.. "Después de esta reunión la deuda y la pobreza va a seguir multiplicándose como hasta ahora", dicen. Los alternativos muestran una actitud beligerante. Han conseguido echar de la isla de Holmen, donde están reunidas las ONG, a los representantes del Banco Mundial. "Éste no era su sitio, porque es precisamente su política financiera la que impide erradicar la pobreza y el desempleo", explica Ramón Fernández, de Aedenat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_