_
_
_
_

La ONU y la CIA destacan las atrocidades cometidas por los serbios en Bosnia

En la resolución más larga de sus 50 años de historia, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condena a los serbios de d¡ferentes zonas de la antigua Yugoslavia por atrocidades y abusos generalizados contra los derechos humanos. El enérgico documento de 14 páginas coincide con un informe clasificado de la CIA en el que la organización de espionaje. norteamericana afirmó que el 90% de las atrocidades cometidas en Bosnia es atribuible a los serbios.

Rusia, tradicional aliado de Belgrado, es uno de los siete países que se han abstenido en la votación de la resolución, promovida por Estados Unidos y aprobada por 44 votos a favor y ninguno en contra Unida al informe de la CIA, la andanada de la ONU contra los serbios -en Ia que se les considera principales responsables de asesinatos en masa, tortura, desapariciones, violaciones y ejecuciones arbitrarias, entre otros métodos para conseguir la "purificación étnica" puede resultar explosiva en la actual fase crítica en Bosnia y Croacia.Yasushi Akashi, plenipotenciario de la ONU en la zona denunció ayer en Sarajevo que los bandos enfrentados en Bosnia están aprovechando el alto el fuego para preparar una nueva escalada bélica. Mientras se multiplican los, incidentes, la principal Agencia de Naciones Unidas de ayuda a los refugiados decidió ayer suspender su ayuda humanitaria a los rebeldes serbios de la Krajina hasta que éstos no permitan el paso regular de los convoyes alimentarios de ACNUR hacia el sitiado enclave musulmán de Bihac. Milicias serbocroatas se apoderaron ayer de trece blindados y tres transportes de tropas en un depósito controlado por la ONU en Croacia.

Aunque la resolución aprobada en Ginebra destaca que todos los bandos en guerra, incluidos musulmanes y croatas, han violado a mansalva, los derechos humanos, el dedo de la ONU apunta sobre todo a los serbios y a la responsabilidad de sus dirigentes políticos y militares, tanto en Bosnia como en Serbia. Los musulmanes, víctimas principales según la ONU, no han podido proteger plenamente los derechos humanos en su territorio, según la resolución, por su falta de, capacidad para defenderse. Este párrafo se interpreta como una crítica directa al embargo de armas que sufre Bosnia.

Por su parte, el memorándum. de la CIA, elaborado, a partir de "una enorme cantidad de análisis técnicos concreto? respaldados por fotografías aéreas, concluye que los serbios son el único de los grupos en guerra que han desarrollado prácticas sistemáticas para desplazar o eliminar físicamente a personas de diferente etnia.

Los funcionarios estadounidenses que han revelado al periódico The New York Times el contenido del informe añaden que, aunque no hay pruebas definitivas, "la naturaleza sistemática de las acciones serbias sugiere contundentemente que Pale y Belgrado ejercían un di simulado papel en el aniquila miento de los no serbio?.

A pesar de las reiteradas negativas tanto de Radovan Karadzic, jefe serbobosnio, como del presidente serbio, Slobodan Milosevic, en el memorándum de la CIA habría pruebas de que ambos estaban al, tanto de la política de. campos de concentración en Bosnia, en los que fueron internados desde 1992 miles de musulmanes y croatas que vivían en zonas dominadas ahora por serbios.

La CIA no ha hecho ningún comentario sobre la existencia de su informe, que está en manos del Consejo Nacional de Seguridad, del Departamento de Estado y del Pentágono. Su clasificación como secreto se debería a su capacidad potencial para alterar la actual política de EE UU y los países europeos de apertura hacia el presidente Milosevic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_