_
_
_
_

Libertad sin fianza para el líder jornalero acusado de paralizar el AVE en 1994

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), y José Fernández, miembro de la dirección nacional del citado sindicato, quedaron ayer en libertad sin fianza tras declarar en Granada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la paralización del AVE en mayo de 1994. Cañamero fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles en su domicilio de El El Coronil (Sevilla) y trasladado a Granada para declarar ante el magistrado Plácido Fernández Viagas.

El diputado de Izquierda Unida José Manuel Sánchez Gordillo, y el sindicalista Manuel Lara se negaron ayer a comparecer ante el magistrado. Ambos están citados por su participación en la protesta, que interrumpió el trayecto de la vía de alta velocidad el día 13 de mayo de 1994.Cañamero y Fernández fueron conducidos ayer por la mañana ante el tribunal por la Guardia Civil, después de que Fernández Viagas decretase su detención el pasado miércoles. La orden del magistrado decía que la detención debía producirse. de madrugada, según explicó ayer la esposa de Diego Cañamero.

"Nos vamos a declarar insumisos ante todo lo que hay porque no nos tratan con respeto. Con nuestros métodos pacíficos hemos evitado en el campo brotes violentos. A cambio se nos han cerrado puertas, no se han cumplido los acuerdos o se nos ha enviado a los juzgado?, dijo el dirigente sindical después de declarar ante el magistrado.

José Fernández y Manuel Lara serán llamados de nuevo a declarar por errores formales en la citación. Cañamero llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a mediodía de ayer. "Ha sido denigrante que me hayan trasladado en un furgón celular. A otras gentes que cometen delitos más graves los llevan en coches negros y con cristales blindado?, protestó.

Hacia la una de la tarde llegó al tribunal José Fernández, dirigente del mismo sindicato y contra el que también se había dictado una orden de detención. Ambos permanecieron declarando en una sala del TSJA durante una hora. A las 14.30 fueron puestos en libertad sin cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_