Tarifa, en pie de guerra contra el tendido de alta tensión del Estrecho
Casi seis horas duró la reunión celebrada el martes en Madrid, en el Ministerio de Industria y Energía, entre partidarios y detractores de la línea de. alta tensión que desde otoño está construyendo Red Eléctrica Española (REE) en el entorno de Tarifa, para unir eléctricamente España y Marruecos, con una inversión de 19.000 millones de pesetas. La polémica ha adquirido tal relieve que las obras están paralizadas desde hace diez días por el Ayuntamiento de Tarifa y una orden del juzgado de Algeciras.
El proyecto es que la línea, de 400.000 voltios y que servirá para exportar electricidad a Marruecos, entre en funciona miento en 1996. El cable parte de San Roque (Cádiz); desde allí recorre por aire 40 kilómetros hasta llegar a la playa de Los Lances, en Tarifa, donde la línea se entierra en una zanja de 2,5 metros hasta adentrarse 4,5 kilómetros en el mar. Después, aflora y, posada en el fondo marino, cruza los 27 kilómetros del Estrecho. Diecisiete grupos y partidos políticos han formado la Plata forma Contra el Cable -entre ellos, los ecologistas Agaden y Coda, IU-Los Verdes, PP y Empresarios del Sector Turístico-, que está divulgando lo que ellos consideran "graves impactos" del cable. Los cuenta uno de los portavoces de la plataforma, Antonio Guerrero: "Repercusiones sobre la salud por los campos electromagnéticos producidos por líneas de alta tensión. Impacto paisajístico en una zona que se distingue por un turismo alternativo. Impacto en las aves y la pesca, da das las vibraciones del cable que va sobre el lecho marino". Guerrero sospecha además que el cable servirá para "importar la electricidad que va a producir Marruecos cuando ponga en marcha su plan de centrales nucleares". Como bastión de la protesta, la plataforma ha des plegado desde hace tres semanas una acampada de 100 tiendas en la playa de Tarifa.
Manuel Domínguez, director de Proyecto y Construcción de REE, considera "absurdo" tanto lo del plan nuclear de Marruecos como las repercusiones en la pesca y la salud: "Les hemos dado explicaciones e informes científicos de que la línea no es perjudicial en absoluto. Las viviendas más cercanas quedan a una distancia de entre 100 y 200 metros; y son ocho. De Tarifa el tendido pasa a 1.200 metros. Aunque no hay nada científico que pruebe el daño de estas líneas en la salud, la UE ha establecido como precaución unas distancias de seguridad de 20-30 metros de las viviendas. Nosotros respetamos ampliamente esos pasillos de seguridad. Estamos dispuestos a negociar dentro de lo razonable, pero esta línea tiene que hacerse. Para Marruecos es muy importante". Y añade: "En España hay 14.000 kilómetros de tendidos como éste; si tuviéramos que separarlos 400 metros de las viviendas, como piden algunos de Tarifa, tendríamos que desmontar el 80%".
El teniente-alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Manuel Valencia, del PSOE, señala: "Estamos tratando de que se nos den todas las explicaciones posibles para tener la certeza de que el cable es totalmente inocuo. Respecto a la salud, si se cumplen los objetivos de la UE, no creemos que haya mayor preocupación. En cuanto al cable por mar, hemos pedido que se hagan estudios biológicos. Hasta no tenerlos, no levantaremos la prohibición de las obras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.