Marsillach actualiza y estrena 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'
Roldán, la crisis del PSOE, y otros temas de la vida española han tenido que ser incorporados por Adolfo Marsillach, como autor, a la nueva versión que esta noche estrena en Madrid de Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, uno de los grandes éxitos teatrales de la pasada década. Sus personajes, una pareja que inventa juegos crueles, hacen continuas referencias a la actualidad. No obstante, Marsillach, que también asume la direccion como en las versiones anteriores, ha dejado intacta la estiructura de la comedia. "Se sitúa en el día de hoy, sin destruir las cosas que vertebraban la anterior versión... Han pasado tantas cosas en estos años que obviarlas parecía insensato y, aunque hay citas que alguien puede pensar que son oportunistas, no olvidemos que una cosa es ser oportunista y otra oportuno", dice. Gerardó Malla y María Fernanda D'Ocon, una de las múltiples parejas que interpretaron esta obra, son los actores que la estrenarán hoy en el Teatro Bellas Artes. También repiten los escénografos Montse Amenós e Isidro Prunés, pero no el pianista, que ahora es Antonio Galindo.La productora Pentación y el empresario del teatro, José TamaYo, animaron a Marsil1ach. "Me pareció un disparate, pero me duró poco la sorpresa..., La releí y no me pareció tan desatinado".
Los personajes de ahora ya no son niños de la posguerra española, sino de los años cincuenta, y los actores también delatan el paso del tiempo. Gerardo Malla, con humor, pero revelando algo real, llegó a afirmar que Marsillach ha sido cruel con él en los ensayos: "Con María Fernanda no ha habido problemas, porque ella es eterna, pero yo he envejecido 13 años y Adolfo, tan sabio para todo, no ha podido ver que mis huesos y mis músculos ya no son los mismos... Ha sido inmisericorde al no tener en cuenta este dato", dice Malla.
El estreno de Marsillach coincide con la aparición de su último libro, Carta a un amigo frecuentemente disgustado por los tiempos que nos ha tocado vivir.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.