_
_
_
_

Damborenea afirmó ante Garzón que su actuación política venía determinada por González y Benegas

Ricardo García Damborenea, ex secretario general del PSOE de Vizcaya, declaró el 2 de febrero ante el juez Baltasar Garzón que su actuación política venía deteminada por Felipe González y José María Benegas, según consta en el sumario de los GAL. Damborenea, en prisión desde el 17 de febrero por su presunta participación en el secuestro de Segundo Marey, revela que le enseñaron a disparar en la galería de tiro de la Jefatura de Policía de Bilbao y que las prácticas las hacía con el comisario Miguel Planchuelo, también preso por haber intervenido presuntamente en el secuestro.

Más información
Vera se responsabilizó del secuestro del etrarra Larretxea

El ex dirigente Político, ante la lectura de las imputaciones que aparecen en el sumario y que le vinculan de alguna manera con el secuestro de Marey, manifestó que su línea de actuación como responsable político no venía de ninguna forma determinada ni por el gobernador civil -Julián Sancristóbal- ni por el ministro del Interior -José Barrionuevo-, al que conoció después de ser nombrado para el cargo. "Por el contrario", figura en su declaración, "su actuación venía siempre determinada por sus superiores dentro del partido, y en concreto por José María Benegas y Felipe González; por tanto, no tiene sentido la afirmación de que podía actuar de acuerdo con el gobernador civil en ésta o cualquier otra actuación".Respecto al texto del documento por el que los GAL asumieron la autoría del secuestro de Marey y que Amedo entregó al juzgado, Ricardo García Damborenea admitió que la letra que aparece en el mismo en no azul parece la suya, aunque consigue ubicar el momento en que la escribió, y considera posible que fuera en el despacho del gobernador, Julián Sancristóbal. En ninguna de sus declaraciones Damborenea puede explicar cómo es posible que el documento estuviera en poder de Amedo, -"no puedo imaginar la razón"-, aunque sí dice que probablemente copió el texto de la radio o que se lo dictaron por teléfono, posiblemente Sancristóbal, ya que tiene tachaduras y correcciones propias de ir escribiendo sobre la marcha de una conversación. Agregó que probablemente el comunicado era falso y que lo copiaban para analizarlo.

En su segunda declaración, cuando ya le ponen de manifiesto que los peritos calígrafos han dictaminado que la escritura del texto se corresponde con la suya, precisa que no se trata de un comunicado y que no recuerda haberlo escrito, aunque inmediatamente puntualiza que, como testimonió en la primera declaración, debió tomarlo de una cinta magnetofónica o de una llamada de teléfono de Sancristóbal. Damborenea afirma que desconoce por qué Sancristóbal manifestó no haber participado en el documento. A continuación añadió que es posible que Julián Sancristóbal le llamase y le dijese que copiase el texto en su despacho, y que el hecho de escribirlo es "vicio de estudiante".

Damborenea destacó en su declaración que el texto del comunicado no le gusta y no es forma de presentarse en sociedad, por lo que, agregó, "en definitiva, no es verosímil".

El comunicado de los GAL atribuido por el ex policía José Amedo a Damborenea dice lo siguiente: "Escuche: Le hablo del secuestro de Segundo Marey [cuatro líneas tachadas en las que se lee: "Hemos encontrado en su casa goma 2, pistolas y"]. Está secuestrado por sus relaciones con ETA militar, ocultando terroristas y por participar en el cobro del impuesto revolucionario. Como éste irán desapareciendo todos los implicados. REPETIR Y 'CLIC'". El grueso del comunicado, según los peritos, está escrito por Damborenea, mientras que las dos palabras añadidas -"Los implicados"- corresponden a la caligrafía de Julián Sancristóbal.

Damborenea reconoció en su primera declaración haber mantenido una estrecha relación con Julián Sancristóbal, que en aquella época, diciembre dé 1983, era gobernador civil de Vizcaya, y que a éste se le invitaba a las reuniones de la ejecutiva del partido donde se trataba el problema del terrorismo. Incluso destacó que por aquella época escribía un libro contra ETA y que por eso Sancristóbal le pasaba algunos comunicados que pensaban que eran falsos.

Dijo que como los Comandos Autónomos Anticapitalistas preparaban un atentado contra Benegas, Enrique Casas o él mismo, se extremaron las medidas de seguridad sobre su persona. Se le dotó de un arma y le enseñaron a disparar en la galería de tiro de la Jefatura Superior de Bilbao. Agregó que realizaba las prácticas de tiro con Miguel Planchuelo -actualmente preso en la cárcel de Guadalajara-, pero que nunca tuvo en su poder una metralleta. Damborenea rechaza cualquier vinculación o conocimiento del secuestro de Marey y matiza que no conoció a Amedo en aquella época y que sólo supo de él cuando se inició el proceso judicial por el que luego Amedo y el también ex policía Domínguez resultaron condenados a 108 años de cárcel cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_