_
_
_
_

El Gobierno devalúa un 7% la peseta para evitar que los mercados la expulsen del SME

El mercado de Tokio abre con un duro castigo a la moneda española y al dólar

La peseta fue devaluada un 7% poco después de la una de la madrugada de hoy para evitar que el ataque de los mercados la expulse del Sistema Monetario Europeo. La medida, adoptada por el Comité Monetario de la Unión Europea, responde a una petición urgente del Gobierno español, que confía en que este nuevo margen de fluctuación será suficiente. El reajuste monetario europeo afecta además al escudo portugués, que pierde un 3,5%. La devaluación no obedece, según los analistas, a la situación de la economía, sino a la lectura negativa que los mercados están haciendo de la crisis política. El mercado de Toldo castigó en su apertura a la peseta con un cambio de 91,91 respecto al marco, a siete pesetas del nuevo tope (98,79). El dólar registraba también una caída aparatosa.

Más información
Solución provisional

La cuarta devaluación de la moneda española en dos años y medio fue aceptada en la reunión urgente que el Comité Monetario de la Unión Europea celebró desde las dos de la tarde de ayer hasta la 1.06 de hoy en Bruselas. La propuesta española se centró, inicialmente, en devaluar en torno a un 5% la peseta frente al resto de la monedas y, al mismo tiempo, revaluar el marco en un porcentaje similar.Ante el rotundo rechazo de Alemania a ese reajuste global, España acabó solicitando que se estudiara una devaluación fuerte de su moneda, que, por vínculos comerciales, arrastró al escudo portugués. Los mercados demostrarán si la medida aprobada es suficiente para acabar con el ataque de los inversores.

La reunión fue solicitada por España el sábado con carácter de urgencia ante la imposibilidad de contener la caída de la peseta, que no pudo ser evitada a pesar de las masivas intervenciones que efectuó en su apoyo el Banco de España.

Página 55 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_