_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

Pueden subir los tipos y encarecerse la gasolina

La devaluación de la peseta "siempre es una buena noticia para mi ministerio, tanto para la exportación como para el turismo", afirmó ayer el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, antes de que se conociera la noticia de la reunión del Comité Monetario en gruselas. No todos los sectores pueden decir lo mismo, ya que las industrias que dependen de la importación de materias primas y las que están endeudadas sobre todo en divisas, (como Renfe, Iberia o las eléctricas) tienen a la vista un encarecimiento de sus costes, que afectará enseguida al ciudadano. El propio, Gómez-Navarro precisó: "La competitividad no hay que basarla en la devaluación".También se verán, perjudicados quienes tengan o deban pedir un crédito pues las devaluaciones previas de la pesetas estuvieron acompañadas de subidas en los tipos de interés. El objetivo de un eventual endurecimiento monetario sería fortalecer el nuevo cambio de la moneda contra el ataque de la especulación. Sólo el reajuste de agosto de 1994, al ampliar las bandas de fluctuación al 15%, permitió rebajar los tipos de interés y, por ende, impulsar la recuperación de la economía.

Aunque una devaluación tiene el efecto de rebajar los productos españoles para los extranjeros y ello beneficia la balanza comercial (más turistas, más exportaciones, menor déficit comercial), las consecuencias negativas contrarrestan rápidamente ese beneficio. Al perder valor la peseta frente al resto de las monedas, las importaciones se hacen más caras. Este es el caso, sobre todo, de los bienes de equipo, pero también del petróleo. Aquí hay que tener en cuenta el efecto moderador de la debilidad del dólar, que es la divisa de referencia en las importaciones de crudo.

En cualquier caso, si finalmente se produce un aumento de los precios de la gasolina, ello tendría un inmediato efecto multiplicador sobre el coste de los transportes y el precio de las mercancías transportadas. En definitiva, haría despegar la inflación, lo que tensionaría aún más al alza los tipos de interés y, como segunda derivada, ralentizaría la recuperación de la economía española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_