_
_
_
_
_

Justicia da marcha atrás y no despedirá a las interinas de baja por maternidad

Algunas funcionarias interinas de la Administración de Justicia han comenzado a ser despedidas por baja prolongada en el trabajo a causa de enfermedad o maternidad, según un criterio adoptado por las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, tras obtener el secretario general del departamento, Fernando Escribano, un informe favorable de la abogacía del Estado. Sin embargo, iniciados ya los primeros despidos y preguntado por EL PAN sobre el carácter discriminatorio de tal criterio, Escribano -a quien. corresponde resolver los recursos contra los ceses- manifestó su opinión "absolutamente contraria a los despidos en los casos de maternidad, pero no en los de enfermedad prolongada por motivos no discriminatorios".A petición de la secretaría general de Justicia, la abogada del Estado María José Sánchez Andrade informó el 15 de noviembre último a favor de "la posibilidad de cesar a los funcionarios interinos de los cuerpos de oficiales, auxiliares y agentes de la Administración de Justicia cuando por causas de enfermedad o maternidad dejen de prestar servicios por periodos prolongados de tienipo". La letrada invocó una sentencia del Tribunal Supremo para razonar que "la misión del interino es cubrir la urgencia para la que ha sido nombrado, debiendo cesar como funcionario si no puede cumplir con dicha misión".

Arbitrariedad"

El informe originó Un revuelo en el mundo sindical. Comisiones Obreras (CC OO) de la Administración de Justicia se puso en pie de guerra para "poner freno a estas arbitrariedades y a estos atentados contra la igualdad y contra los derechos de la mujer trabajadora".

Fuentes del Servicio Jurídico del Estado distintas a Sánchez Andrade discreparon del criterio de la letrada y recordaron que la doctrina del Tribunal Constitucional rechaza tal discriminación por razón de sexo. En concreto, recordaron el amparo dado por el alto tribunal en junio de 1994 a una vigilante de museo a la que no se renovó el contrato por encontrarse embarazada.

La gerencia territorial de Andalucía ha sido especialmente activa en la aplicación de este criterio y, por el momento, ha despedido ya a María del Carmen Fernández Ladrón de Guevara, oficial interina del Juzgado de lo Penal número 4 de Granada, por falta de idoneidad "a causa de enfermedad por periodos prolongados de tienipo". Asimismo, ha sido despedida María del Carmen Molina, funcionaria del juzgado número 3 de lo Penal de Granada, que ha estado de baja por complicaciones en el parto y ahora lo está por maternidad. Ambos despidos van a ser recurridos ante el secretario general de Justicia, que anticipó a este periódico su criterio contrario a discriminar en los casos de baja por maternidad, mientras que considera adecuado aplicar tal criterio en casos de ausencia prolongada por enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_