Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La colocación de Repsol se hará en cinco tramos mundiales y tope para minoristas

Si todo sucede como está previsto, el Consejo de Ministros autorizará hoy al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) la privatización de hasta 45 millones de acciones de Repsol, el 15% del capital de la compañía. Inmediatamente, el grupo petroquímico pondrá en marcha la campaña de publicidad, anunciará el sindicato de colocación y el INH decidirá, la semana que viene, los tramos de colocación. Si el Estado coloca el 15% del capital, el límite autorizado, ingresaría, a precio (le mercado, 165.000 millones.

El Consejo de Ministros analizará hoy y, casi con toda probabilidad, autorizará al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) la colocación de un paquete de hasta el 15% del capital de Repsol, 45 millones de acciones. Si la colocación alcanzase un 100% de éxito, con el precio de ayer el Estado ingresaría por la operación 165.000 millones de pesetas.Si el Gabinete autoriza la operación, la compañía pondrá en marcha de forma inmediata la maquinaria de la privatización. Entre el sábado y el lunes decidirá y aprobará el sindicato (instituciones financieras) que venderá las acciones; y en los primeros días de la próxima semana el INH decidirá cómo se estructuran los tramos de la colocación. Habrá un tramo minorista y otro institucional y la colocación se distribuirá geográficamente en cinco zonas mundiales. La colocación se hará con criterios de flexibilidad, de forma que si un tramo presenta dificultades de absorción, parte del paquete accionarial retribuido pueda trasladarse a otro tramo.

La campaña de publicidad se pondrá en marcha de forma inmediata. Asimismo, habrá un límite máximo de adquisición en el tramo minorista, que se fijará también la próxima semana.

Uno de los factores que han influido más en el ánimo del ministerio de Industria y Repsol para decidir la colocación es el análisis de los mercados que han realizado para la compañía expertos financieros y bancos de negocios. Con la información suministrada por los analistas se llegó al convencimiento de que en el primer semestre las oportunidades de colocación en el mercado estaban en el mes de marzo y primera semana de abril.

Fuentes de la compañía informaron que "no hay problemas para poner en marcha de forma inmediata el proceso de privatización, desde las campañas de publicidad hasta las presentaciones financieras. Todo está preparado desde el año l994".

La percepción exacta de los analistas es que, a pesar de las malas previsiones iniciales, algunas colocaciones recientes han mostrado que existe tensión compradora en el tramo minorista y que las posibles dificultades de colocación, pueden concentrarse en el tramo institucional. Fuentes de la compañía aseguran que la demanda potencial de minoristas es muy elevada, según las peticiones de información detectada en los últimos meses.

Otro elemento importante que impulsará la colocación son los excelentes resultados de Repsol. Su beneficio neto en 1994 fue de 96.803 millones de pesetas, el 21% más que en 1993, y repartirá un dividendo a cuenta de 58 pesetas por acción, el 13,7% superior al del año anterior."impuesto sobre sociedades

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos analizó ayer la propuesta presentada por el ministerio de Industria y Energía para proceder a esta privatización y trasladó al Consejo de Ministros la aprobación final.

La Comisión Delegada analizó asimismo la situación de Galerías Preciados y las ofertas presentadas hasta el momento para comprar y gestionar la compañía. El Consejo de Ministros analizará hoy también el nuevo proyecto de Ley de Impuesto sobre Sociedades, aunque no existe certeza sobre la aprobación final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de marzo de 1995

Más información

  • El Gobierno tiene previsto autorizar hoy la venta de hasta el 15%