Bruselas abre expediente a Iberia al creer que las ayudas de Teneo son de carácter público
La Comisión Europea decidió ayer, por unanimidad abrir expediente a Iberia, para dilucidar si la ayuda contemplada en su plan de reconversión distorsiona o no la competencia, y puede en consecuencia autorizarse o debe prohibirse, a la luz del Tratado de Roma. El expediente se abre porque los comisarios consideran, contrariamente a la postura de la compañía y del Gobierno, que la prevista inyección de 130.000 millones de pesetas a cargo de Teneo, es una "ayuda de Estado" sólo permisible en casos restringidos por el derecho comunitario.
La Comisión manifiesta que con la información disponible "no puede concluir" que esa inyección de capital "ofrecería perspectivas de rentabilidad a largo plazo a un hipotético inversor privado". El ejecutivo comunitario recuerda que en 1992 ya autorizó otra -ayuda de 120.000 millones, como "última" para todo el periodo de reestructuración que debía abarcar a final del año próximo. El argumento español de que han mediado "circunstancias excepcionales o imprevisibles ajenas al control de la compañía" suscita a los comisarios "serias dudas", por lo que se dispone a examinar el asunto "detenidamente": mediante posibles auditorías y la presentación de observaciones por el Gobierno y todas las partes interesadas.Aunque este planteamiento -propuesto por el comisario de Transportes, Neil Kinnock- parece muy drástico, en realidad es el que se suele aplicar a casos similares, salvo que se otorgue de entrada la razón a la empresa, lo que nadie esperaba. El texto inicial de los técnicos de la Comisión era mucho más duro y "prejuzgaba negativamente" la conclusión del expediente, por lo que ha sido limado antes de pasar a la aprobación del colegio de comisarios.
Cielos abiertos
También en este sector, la Comisión amenazó ayer con llevar ante el Tribunal de Justicia a los Estados miembros que negocian con EE UU un acuerdo bilateral denominado open sky o "cielos abiertos" para liberalizar los flujos aéreos. Es la Comunidad quien ostenta la competencia exclusiva de negociar para estos acuerdos, recordó Kinnock. La declaración afecta a seis países -Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo y Suecia- que están negociando este tipo de acuerdo con Washington. Holanda es el único que, en 1992, firmó con EE UU un acuerdo de tipo open sky.
La Asociación Europea, de Líneas Aéreas (AEA) rechazó ayer categóricamente la postura de Kinnock recordando que en estos momentos todos los Estados miembros están negociando una liberalización de su espacio aéreo con países terceros, "un proceso que debe continuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.