_
_
_
_
UNIVERSIDAD: EL CONFLICTO DEL POSGRADO

Los alumnos de medicina reanudan su protesta

Los representantes de las facultades de medicina españolas, que se han reunido en Salamanca durante el fin de semana, han decidido reanudar las movilizaciones, si el Ministerio de Sanidad no responde en breve con una propuesta que puedan negociar respecto a su formación de posgrado."Seguimos exigiendo lo que hemos exigido desde el principio: que tenemos derecho a esa formación", ha señalado uno de los portavoces, Ramón Martínez. En ese sentido, los representantes de los alumnos de medicina han puesto de relieve que "el ministerio se comprometió a presentar un borrador en el que se afrontara el problema, y ese borrador es el que todavía demandamos para negociar y aceptarlo o rechazarlo, pero como el documento no se ha producido, es por lo que vamos a movilizarnos".

Las asambleas en facultades y las movilizaciones, aunque sin concretar los plazos, han decidido que se desarrollen "si el Ministerio de Sanidad se demora en su oferta", aunque Ramón Martínez apuntó que probablemente, antes del 15 de marzo estará todo dispuesto para convocar las protestas. "Según hemos establecido estos días, vamos a emplear más fuerza en las reivindicaciones, porque también el problema es más acuciante ahora que a comienzo del curso".

Los médicos de familia permanecieron la pasada semana encerrerados durante cuatro días en el Ministerio para exigir que se les garantizara que la formación de posgrado en medicina general que exige una directiva de la UE para el ejercicio profesional será la que se imparte hasta ahora en la especialidad de Medicina de Familia dentro del sistema MIR.

Los médicos suspendieron su encierro al asegurarles la ministra, Ángeles Amador, que la esperada normativa, que ya está prácticamente ultimada, ofrece esas garantías. Sanidad se comprometió con los alumnos a presentarles el borrador de la nueva norma para que éstos pudieran estudiarla y "matizarla" en su caso. Los estudiantes consideran un derecho el acceso a la formación de posgrado que exige la UE, por lo que no aceptan el carácter selectivo del actual sistema MIR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_