Eduardo Labarca: "El carácter de un pueblo no está sólo en la piel"
Novela la memoria indígena durante la guerra de la Araucanía
La guerra más cruenta de la conquista de América, en la que perdieron la vida 200.000 indios y 30.000 españoles, es el tema central de Butamalón, la tercera novela de Eduardo Labarca (Chile, 1938), recientemente aparecida en España. La narración se desarrolla en dos épocas, la epopeya histórica y el presente mestizo, quizás porque "no debemos olvidar que el carácter de un pueblo no está sólo en la piel".La fiera resistencia de los indígenas mapuches a la ocupación española de sus territorios, una región del centro y sur chileno que aún hoy se llama la frontera, y las dificultades de un traductor actual para asimilar su condición mestiza son, a grandes rasgos, los temas de las dos narraciones que se cruzan en Butamalón. "La historia se me impuso desde hace muchos años, cada vez con más fuerza, sin una idea concreta, salvo quizás la necesidad de dar una visión más luminosa, más libre de aquellos hechos, sobre los que, por otra parte, existe escasa documentación histérica. Es un intento de reescribir la historia en términos literarios y, al mismo tiempo, tratar de ofrecer la visión del indígena".
Aquella guerra que fuera inmortalizada por Alonso de Ercilla en su poema La Araucana, "se traslada a la novela como reivindicación, no simplemente admiración. Incluso en el lenguaje trato de rescatar la sintaxis mapuche y, en determinados pasajes, como el discurso del cacique, la presencia de términos de esta lengua es muy importante".
Psicología
El mundo actual, representado en la obra por un traductor enamorado de una joven indígena, fue para Labarca "una necesidad desde el comienzo. Se trata de no negar que nuestra psicología como chilenos procede de aquella guerra que duró tres siglos. No fue fácil, incluso hubo editores de mi país que me aconsejaron retirar esa parte porque podría ser molesta. Me negué, claro".El mestizaje en Latinoamérica es, en opinión de Labarca, una realidad que no se quiere asumir, hasta darse la paradoja de que el racismo se manifiesta como una autonegación: "Aun que más que una teoría, el mestizaje es un futuro irremediable para la humanidad. El ciudadano medio de mi país ignora la existencia de más de medio millón de indígenas y, lo que e peor, pretende ignorar su propia sustancia mestiza, ignorar que el carácter de un pueblo no esta sólo en la piel".
Butamalón (Anaya & Mario Muchnik) aparece en un momento de pujanza de la novela histórica latinoamericana, entre las que Labarca destaca Los perros del paraíso, del argentino Abel Possi "Los perros del paraíso aparecieron cuando estaba escribiendo Butamalón; entonces decidí no sólo no retirar lo que atañe al presente sino agrandarlo y ligarlo más a la historia evocada; está muy bien contar lo que pasó con los españoles, pero es muy necesario mirar el presente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.