Paul Verhoeven reta a la 'censura' de Estados Unidos con 'Showgirls'
El director holandés establecido en Estados Unidos Paul Verhoeven estará pronto en el centro de una polémica sobre la calificación de su nueva película, Showgirls, que se rueda en estos momentos en Las Vegas. Ésta es la predicción de diversos medios especializados que han tenido acceso al guión de la película, por el que el no menos controvertido escritor Joe Eszterhas ha recibido 3,7 millones de dólares (casi 500 millones de pesetas).En 1992, Verhoeven y Eszterhas se vieron obligados a recortar algunas escenas de su anterior proyecto en común, Instinto básico, que en EE UU se exhibió mutilada. Pero, en esta ocasión, ni los cineastas ni el estudio que los respalda, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), están dispuestos a retocar ni un solo plano de Showgirls, un thriller erótico-lésbico ambientado en los salones de top-less de la ciudad-casino de Las Vegas.
La Motion Picture Association of America (MPAA) no mete la tijera en ningún filme, pero impone una censura de taquilla cuando otorga la calificación NC-17 (eufemismo que sustituyó a la calificación X en 1990), ya que cientos de salas de exhibición de EE UU se niegan sistemáticamente a proyectar películas de esta categoría y muchos medios ni siquiera las anuncian. Por ello, los estudios exigen habitualmente en su contrato que los directores hagan una película de calificación inferior. Curiosamente, la muy conservadora MPAA se suele mostrar mucho más permisiva hacia la violencia desmesurada que hacia un desnudo frontal.
"El estudio apoyará completamente a Paul y a la película que haga", declaró un ejecutivo de MGM a la revista Entertainment Weekly, consciente de que este tipo de controversia resulta por otra parte rentable en taquilla. Paul Verhoeven también tuvo que eliminar algunas escenas de Robocop y de Desafío total. En esta ocasión había anunciado que sólo aceptaría el proyecto si el estudio le respaldaba por completo. "Yo no estoy en ninguna cruzada, y además soy demasiado amoral para que me importe", dijo al diario The New York Times.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.