_
_
_
_

Aliados de Aristide acusan a Carter de inmiscuirse en asuntos de Haití

La visita privada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Haití, país que ayudó a pacificar en octubre al convertir una invasión militar norteamericana en una ocupación pacífica y la salida negociada de la junta militar, ha terminado peor de lo previsto. Miembros del Gobierno del presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, han filtrado a la prensa que la reunión de Aristide con Carter fue fría y algo tensa, al discrepar sobre el papel que debe representar Aristide en las elecciones legislativas y municipales del 4 de junio.Aunque Carter desmintió en rueda de prensa, antes de partir, cualquier incidente -"la bienvenida no ha podido, ser más calurosa", dijo-, se ha podido saber que en el encuentro con Aristide éste sacó a relucir la cuestión de cual ha de ser su papel: "Seré un árbitro", aseguré. Preguntado por Carter si eso significaba que iba a permancer neutral, Aristide respondió: "Seré neutral de acuerdo con la historia de Haití".

El diario Le Nouvellist retomó ayer el asunto. En un editorial se pregunta si el presidente Bill Clinton fue neutral en las últimas elecciones al Congreso de Estados Unidos.

Ese incidente es, no obstante, menor. El verdadero problema, que ha ocasionado el malestar de las autoridades haitianas, que hablan de interferencia política, fue la sugerencia de Carter a los 17 partidos anti-Aristide de que se unan en una gran coalición ante las elecciones. Carter se defiende con un argumento: en toda democracia debe haber una oposición fuerte.

Dos líderes de la derecha haitiana, el ex presidente de la Cámara de Diputados Duly Brutus y el progolpista Humbert de Rocery, han reconocido haber solicitado la mediación de Carter para limar sus diferencias.

Las elecciones de junio son claves. Un éxito abrumador de los partidarios de Aristide podría empujar al presidente a faltar a su palabra e intentar un complejo cambio de Constitución que le permita la reelección, bien directa o mediante una figura de paja que dimitiera tras las presidenciales, dejándole libre el camino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_