_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

La Armada no vigilará al 'barco nuclear' a su paso por el Atlántico

La Armada Española no ha adoptado ninguna medida de vigilancia sobre el buque británico Pacific Pintail, que zarpó el jueves del puerto francés de Cherburgo, rumbo a Japón, cargado con 14 toneladas de residuos nucleares. Fuentes del Cuartel General de la Armada dijeron que el barco no tiene prevista ninguna aproximación a aguas jurisdiccionales españolas, informa Servimedia.La Armada no ha recibido notificación alguna de la Dirección General de la Marina Mercante, responsable del tráfico de buques no militares, sobre las operaciones previstas por el barco. La razón principal, según dichas fuentes, es que "ninguna autoridad pública ni privada relacionada con este supuesto transporte se ha puesto en contacto con las autoridades españolas competentes".

Fuentes de Defensa señalaron que la vigilancia de este tipo de buques "no es competencia de la Armada mientras no afecte a la seguridad nacional".

La ruta del Pacific Pintail se mantiene secreta para evitar las protestas e interferencias de los ecologistas. Según informaron ayer portavoces de Greenpeace, el barco Solo de dicha organización intentará seguir al barco en toda su trayectoria con el fin de "alertar a las poblaciones de su itinerario", especialmente en aquellos países como Chile que ya se han mostrado reacios al paso del Pacific Pintail por sus aguas jurisdiccionales y territoriales. Otro de sus objetivos será el de informar a los defensores del medioambiente sobre la gigantesca catástrofe que, según la organización, podría producirse en caso de accidente o naufragio del barco con los residuos nucleares vitrificados.

En 1992, otro barco de Greenpeace siguió en su recorrido al buque japonés Akatsuki Maru, que transportaba el primer cargamento de plutonio de los aproximadamente 90 que Japón tiene previsto reciclar en las instalaciones la Compagnie Générale des Matiéres Nucléaires (Cogema) para sus posterior entierro en vertederos especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_