Gillermo Cabrera Infante destaca los valores humanos e José Martí
El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante fue el encargado ayer, en Madrid, de iniciar un ciclo de conferencias sobre el escritor y político José Martí (1853-1895), en el centenario de su muerte. "Hay que hablar sobre José Martí de pie, aunque muchos en cuba hablen de él de rodillas", dijo, en alusión a lo que él considera una apropiación indebida de la imagen y significado de José Martí por parte del régimen cubano. "Algunos lo consideran apóstol y mártir", dijo, pero yo prefiero verlo como escritor y como hombre".El título de la conferencia, José Martí y el exilio, le llevó a combinar un recorrido por la biografía del escritor, comparándola ocasionalmente con la situación de muchos cubanos, como él mismo, en el exilio. "Somos el exilio, los genuinos herederos de José Martí", dijo, "que vivimos entre el paraíso y el infierno".
Sobre la guerra de la independencia cubana, recordó Cabrera Infante el dicho popular que hoy perdura en España: "Más se perdió en Cuba". Pero añade: "Más se perdió Cuba, debería decirse, porque desde entonces mi país ha estado dominado por una serie de gobernantes corruptos que se suceden para culminar en la llegada de Fidel Castro, con su régimen totalitario, el más radicalmente atroz que hayamos tenido". El escritor continuó: "Algunos españoles dicen que Cuba es Castro y Castro es Cuba, y lo celebran como gallego. Franco también lo era, pero los cubanos no somos gallegos".
Continuando con su semblanza de José Martí, Cabrera Infante recordó que el poeta pasó en realidad sólo nueve años de su vida adulta en Cuba, y que comenzó su exilio como deportado. "Actualmente hay un millón y medio de cubanos en el exilio", puntualizó. Martí inició una larga peregrinación política que lo llevó por varios países, sin detenerse en su lucha por la independencia cubana. "Martí viaja, conspira, organiza y alienta la rebelión. Se convierte en una máquina de escribir y no cesa de escribir artículos, poemas, todo tipo de ensayos, inclusive algunos de temas tan variados como el boxeo, el arte, la moda o el béisbol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.