_
_
_
_

Masivo ataque ruso contra Grozni tras un respiro de cinco días

Pilar Bonet

Las tropas rusas lanzaron ayer un masivo ataque contra los barrios noroccidentales de Grozni y contra otras localidades de la república secesionista de Chechenia con ayuda de artillería pesada y aviación, tras un respiro de cinco días. Las negociaciones entre los representantes del presidente checheno, Dzhojar Dudáiev, y los mandos militares rusos deberían haberse reanudado ayer en Nazrán, la capital de Ingushetia, pero, según Piotr Kosov, ayudante del presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev, las fuerzas del Ministerio del Interior cerraron el paso a la delegación chechena en la frontera.

Parece inminente que se reanude la contabilidad fatal, que ya se ha cobrado la vida desde el 25 de noviembre de 24.350 civiles, según el informe del equipo del Defensor del Pueblo, Serguéi Kovaliov, algunos de cuyos datos fueron difundidos ayer por la agencia Interfax. Según la misma fuente, el número de víctimas mortales incluye, a 3.700 niños menores de' 15 años, 4.650 mujeres mayores de 15 años y 2.650 hombres mayores de 50 años, así como a 13.350 personas desarmadas, de edades comprendidas entre los 15 y los 50 años.El ministro de Información de Chechenia, MovIadi Udúgov, dijo ayer que los ataques aéreos continuaban a mediodía en Argún, al este deGrozni. El ministro de Información de Chechenia, MovIadi Udúgov, dijo que los chechenos han derribado un avión de combate ruso Sujoi-25 a primera hora del martes entre los distritos de Chechen-Aul y Stariye Atagui. La agencia Itar-Tass dio cuenta del bombardeo de las localidades de Gudermés, Argún y Samashki, y citó varios casos de pillaje y saqueo cometidos por los soldados rusos.

400.000 refugiados

Aproximadamente 400,000 personas se han visto obligadas a huir de Chechenia, según el informe de Kovaliov. Salambek Jadzhiev, el jefe del autodenominado Gobierno checheno, que es apoyado por Moscú, ha manifestado que en Grozni quedan entre 100.000 y 140.000 personas. La operación de limpieza de cadáveres emprendida durante la tregua no ha podido eliminar todos los cuerpos en avanzado estado de descomposición que yacen entre las ruinas de la ciudad.

El centro de prensa del Gobierno informa que la oposición chechena promoscovita ha emitido una orden de búsqueda y captura contra Dudáiev. El texto, de carácter intimidatorio, garantiza el "anonimato" y la "seguridad" de los delatores.

A su vuelta de Ginebra, Kóvaliov acusó de "cinismo indiferente" a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que, dijo, no ha aprobado un proyecto de resolución sobre Chechenia en la que se condenan las acciones militares rusas en Chechema y se exhorta a Moscú a cesar las hostilidades y facilitar el trabajo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en la zona del conflicto.

"Con los combatientes de Dudáiev no hay que mantener ninguna conversación sobre el alto el fuego", dijo la víspera Pável Grachov en unas instalaciones militares de las afueras de Moscú. El ministro de Defensa aclaró que la entrega de todas las armas es el único tema de conversaciones posible. Según Grachov, la situación en Chechenia se estabiliza, aunque siguen combates de carácter local. El ministro dijo que en la toma de Grozni participaron 6.000 hombres y hubo 534 muertos.

Por otra parte, el temor a la pérdida de clientes reina en la empresa exportadora de armamento ruso Rosvooruzhenie por las inoportunas declaraciones de Grachov, que cuestionó la eficacia de las turbinas del tanque T80 en vísperas de una exposición internacional de armamento en los Emiratos Árabes, aseguraba ayer el diario Izvestia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_