_
_
_
_

El pleno del Senado aprueba hoy los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla

Luis R. Aizpeolea

La asignatura pendiente desde la Constitución de 1978 de institucionalizar la situación de Ceuta y Melilla queda hoy prácticamente resuelta con la definitiva aprobación de sus estatutos por el pleno del Senado. El secretario de Estad o de Administración Territorial, Francisco Peña, protagonista durante años de la negociación con el PP, manifestó ayer que, con la ratificación del Senado, se puede dar por cerrado definitivamente el mapa autonómico de España. El Gobierno y el PP no temen una reacción de Marruecos porque el nuevo estatus de Ceuta y Melilla no altera su condición política ante el exterior.

Más información
Respuesta dispar en ambas ciudades

Con las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de Mayo, los 67.615 habitantes de Ceuta y los 56.600 de Melilla dispondrán de nuevos órganos de gobierno de acuerdo con los estatutos ratificados por el Senado.El pacto suscrito por los dos Principales partidos nacionales, PP y PSOE, garantiza su cumplimiento a largo plazo. El secretario de Estado de Administración Territorial destaca la relevancia del acuerdo del Gobierno con el PP en una cuestión de Estado de esta magnitud y en un momento político caracterizado por el enfrentamiento entre los dos primeros partidos.

Ceuta y Melilla, según la fórmula de estatutos pactada por el Gobierno y PP, y que será ratificada hoy en el Senado, no tendrán las mismas atribuciones que las 17 comunidades autónomas españolas, pero tampoco serán meros municipios. Con sus 67.615 y 56.600 habitantes tendrán un estatuto especial, con mayores competencias que ciudades como Madrid y Barcelona.

Ambas localidades mantienen las singularidades que otorga a los municipios la Ley de Régimen Local, a las que añaden las posibilidades financieras de las comunidades autónomas, así como numerosas. competencias incluidas en la mayoría de los estatutos de autonomía de las 17 comunidades.

Los legisladores han tenido que realizar una auténtica filigrana jurídica para conseguir que los municipios de Ceuta y Melilla tengan competencias propias de las comunidades autónomas en su calidad de ciudades con estatutos de autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado de Administración Territorial, Francisco Peña, destaca, entre las nuevas competencias que los estatutos otorgan a Ceuta y Melilla la posibilidad de disponer de los mecanismos de financiación y el acceso a los fondos procedentes de la política regional europea, una competencia de la que no disponen los municipios españoles.

La diferencia para Ceuta y Melilla respecto a las demás autonomías consiste en que las dos localidades norteafricanas no tendrán capacidad legislativa, como las restantes autonomías, aunque sí iniciativa legal, que podrán materializar a través de. las Cortes Generales.

Ceuta y Melilla se dotarán también de órganos nuevos de gobierno. Dispondrán de una Asamblea legislativa -que integrarán sus concejales, pero con atribuciones superiores a las de cualquier órgano municipal- y de un Consejo de Gobierno, que será nombrado por el alcalde, que tendrá rango de presidente. El Consejo de Gobierno se configurará como un órgano similar al Ejecutivo de las comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_