Pintor del gran fracaso
No levantó pasiones esta obra cuando se estrenó por primera vez en Madrid (Martín, 1 de noviembre de 1985). Y era y es buena, compacta, dura; también ahora tiene intérpretes jóvenes y aprestados al diálogo de su desastre colectivo, y una buena dirección.Sam Shepard es el pintor del gran fracaso americano; desde el del "chico del lazo" que va por los rodeos malganando su vida, perseguido por una fantástica condesa italiana que dispara por las noches contra él y sus caballos; y hasta el fracaso del incesto, con el que habían comenzado trabajando el teatro nacional todos los grandes dramaturgos cuando creían que estaban otra vez en la tierra de los grandes mitos griegos, serían desgraciados: ni romanos eran, ni cartagineses.
Fool of love, de Sam Shepard
Intérpretes: Raúl Pazos,Andoni Gracía, Rosa Estévez, Jesús Alonso. Escenografia y vestuario: Ana Garay. Música: Javier Alejano, Dirección: Irina Kouberskaya y José Pedro Carrión. Estreno: teatro Alfil, 15 de febrero de 1995.
Están él y ella, y su ligazón, que, para ser más pacata, procede de cuando ni siquiera sabían que eran hermanos, y que ya enreda para siempre por el sí y por el no; hay un muchacho como deben ser los de la calle, un poco imbécil, que quiere sacara la chica al cine y que no sirve para nada. Y un aparecido: el padre de los dos -hermanos de macho, se dice, como en ganadería- que quizá aprieta un poco más la íntima relación explicando -a nosotros- ante el espejo: eso sí, muy lentamente, como si la verdadera dificultad de expresarse de los fantasmas fuese la de la fluidez y la velocidad. Ah, y la condesa invisible, celosa a la italiana que dispara desde lejos. No mata, pero arruina.
Cronistas del desierto
Sam Shepard escribe: ha heredado el texto narrativo de los cronistas del desierto, y la obra, traducida por no se sabe quién, suena bien. La dicen con soltura y, como dura poco, se oye a gusto.
Queda un poco la idea de que en el desierto de Mojave todos los chicos y las chicas son medio hermanos y de que se acuestan en seguida, antes de ponerse a investigar. Lo de siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.