Polémica en Galicia por la autorización de una carrera tutelada por la Universidad de Gales
La creación por la Escuela de Negocios de Caixavigo de una titulación dependiente de la Universidad de Gales llega a los ámbitos universitarios gallegos envuelta en polémica. La Xunta de Galicia ha marcado un precedente legislativo al ser la primera comunidad autónoma que autoriza y da carta de naturaleza a unos estudios extranjeros que la joven Universidad de Vigo rechaza por entender que atenta contra su propio prestigio y desarrollo. El Bloque Nacionalista Galego ha llevado el caso al Parlamento autónomico previniendo contra la privatización de la enseñanza universitaria.El título que expedirá la Escuela es el de bachelor business administration, equivalente a una licenciatura en gestión de empresas, que homologará la Universidad de Gales. La Escuela de Negocios de Vigo ha aprovechado el marco legal comunitario que permite implantar estudios extranjeros en España y que, en el caso de Galicia , regula un decreto de la Xunta promulgado en julio del año pasado. La autorización para impartir esa carrera en concreto fue publicada hace dos semanas por el Diario Oficial de Galicia.
Similitud cultural
La Universidad de Gales, según José Carlos Álvarez, director de la Escuela de Negocios de Caixavigo, es una de las más prestigiosas del Reino Unido en la materia, particularmente su escuela filial de Cardiff, cuyos programas adopta la de Vigo. "Esos estudios", señala Álvarez, "recogen la extraordinaria experiencia británica, que ahora podremos aprovechar aquí y, por otra parte, también ha influido en nuestra elección la gran similitud cultural y sociológica que entre esta ciudad galesa y Vigo".
Las condiciones de dotación e infraestructura impuestas por Cardiff han sido muy rigurosas, añade Álvarez, "aunque en ello reside también la garantía de calidad de nuestra enseñanza". La Universidad de Vigo ha rechazado la iniciativa.
La Junta de Facultad de Económicas y Empresariales, la de la Escuela de Empresariales, la Junta de Gobierno de la propia Universidad han barajado como argumentos el presunto incumplimiento de la normativa que regula las universidades privadas y la atención especial que reclama la Universidad viguesa, creada hace cinco años, por sus carencias y necesidades de urgente superación. Pero el voto negativo del rector vigués en el Consejo Universitario de Galicia no evitó la autorización.
El BNG ha presentado una interpelación parlamentaria preguntando a la Xunta si cree que, con esa autorización se contribuye a mejorar las posibilidades educativas de la mayoría de los universitarios gallegos. Este partido considera "preocupante" que una entidad privada introduzca una titulación no homologada de una universidad extranjera en lugar de establecer criterios de cooperación con la Universidad gallega". Su rama juvenil, Galiza Nova, se dispone a desarrollar una campaña a favor de la universidad pública de calidad y contra la privatización de la enseñanza, cuyo camino, según ellos, abre esa prerrogativa concedida a la Escuela de Negocios de Caixavigo.
Los estudios que ha puesto en marcha este centro, según sus detractores, son impartidos por profesores de la Universidad de Vigo que comparten su trabajo en las dos instituciones y los temarios y programas son prácticamente idénticos en ambas. José Carlos Álvarez responde que la Escuela cuenta con 15 profesores propios, permanentes y con más de 100 profesores visitantes y asociados de diversas universidades españolas, así como de las de Cardiff y Berkeley.
La Escuela de Negocios tiene establecidas unas tarifas de matrícula entre un 30% y un 40% más baratas que las de las universidades privadas. La carrera completa costará cerca de 2,5 millones de pesetas, algo menos de 600.000 pesetas por curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza privada
- Universidades privadas
- Gales
- Caja de Ahorros de Vigo
- Comunidades autónomas
- Reino Unido
- Política exterior
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Política educativa
- Universidad
- Galicia
- Educación superior
- Europa
- España
- Sistema educativo
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Educación