_
_
_
_
_

La policía palestina detiene en Gaza a un jefe militar de Hamás

El afán de Yasir Arafat por destruir las combativas células islámicas y sacudirse la presión de Israel aparentemente han impulsado, a la policía palestina de Gaza a capturar a uno de los comandantes militares del grupo radical islámico Hamás. Sería una medida que, según organizaciones árabes defensoras de los derechos humanos, elevaría a 63 el número de militantes musulmanes y guerrilleros izquierdistas arrestados en las últimas semanas como parte de la campaña palestina contra los enemigos árabes del proceso de paz.

Ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano

Fuentes palestinas en la diminuta y superpoblada franja autónoma dijeron que policías palestinos apresaron, a Yasir Husain, un guerrillero de 24 años identificado como uno de los jefes de las Brigadas Ezedín al Kasán, el brazo armado de Hamás y coautor de ataques suicidas que han expuesto la fragilidad del acuerdo firmado hace año y medio. Al parecer, el arresto se produjo en días pasados, pero la noticia fue divulgada ayer.Arafat está ansioso por convencer a Israel de que es capaz de combatir eficazmente a la guerrilla islámica y sus aliados izquierdistas. Pero ese empeño está colocando a su acosado gobierno autónomo en curso de colisión con Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FI)LP), la facción marxista cada vez más activa en Gaza y Cisjordania. Hamás ha respondido a la campaña de arrestos con una tajante advertencia: atentar contra los jefes de la policía palestina.

Mientras tanto, Israel inició el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y Cisjordania tras el ataque suicida en el que perecieron 21 israelíes, en su mayoría jóvenes soldados, en el centro de Israel hace un mes. Unos 900 trabajadores palestinos retornaron a sus empleos en Israel como parte de la reapertura gradual con la cual el Gobierno del primer ministro laborista Isaac Rabin está tratando de atenuar duras críticas de los palestinos. Arafat ha acusado á Israel de aplicar un "castigo colectivo" contra su pueblo. Rabin, que defiende el bloque o como una medida de seguridad y que ha planteado la separación de Israel y los territorios ocupados, ha dicho que Israel comenzará permitiendo el ingreso de 15.000 trabajadores palestinos de Gaza y Cisjordania. Esa cifra es sólo un cuarto del total de palestinos de Gaza que se ganan la vida en Israel.

El experimento, de ayer fue tenso. Soldados, israelíes abatieron a tiros a un joven palestino cerca del cruce fronterizo de Erez en un incidente confuso de versiones contradictorias.

En el frente norte, dos ataques aéreos y fuertes bombardeos israelíes contra posiciones de los guerrilleros libaneses del Hezbolá, el pro iraní Partido de Dios, intensificaron temores de una nueva y fuerte escalada de combates en el último campo de batalla de Oriente Próximo. Las acciones israelíes fueron en represalia a una serie de ataques guerrilleros contra posiciones israelíes y de su milicia aliada, el llamado Ejército del Líbano del Sur (ELS). Informaciones procedentes del pueblo meridional libanés de Nabatiyeh, justo al norte de la zona ocupada, dijeron que dos civiles, incluyendo una niña de 14 años, perecieron en los bombardeos de la aviación israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Cinco integristas islámicos y un policía murieron ayer y 12 agentes resultaron heridos en Egipto después de que aquéllos se hubieran atrincherado en una casa en la localidad de Deif Alá, 180 kilómetros al sur de El Cairo, informa France Presse.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_