Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia decide hoy si acepta la reapertura del sumario de Amedo

EL PAÍS La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dará previsiblemente hoy el visto bueno a la reapertura del suma rio genérico de los GAL para investigar la supuesta finan ciación con los fondos reservados de la guerra sucia con tra ETA. El titular del juzgado número 5, Baltasar Garzón, solicitó el pasado mes de enero la reapertura del su mario 1/88, por el que fue ron condenados José Amedo y Michel Domínguez, tras los datos aportados por los ex policías.

El fiscal, encargado del caso, Pedro Rubira, informó esta semana a favor de la petición de Garzón, quien además de investigar la financiación de los GAL pretende dilucidar posibles acciones de encubrimiento en los hechos juzgados en este sumario, los atentados contra los' bares Batxoki y Consolation, ambos en Francia, y el perpetrado contra el refugiado vasco Juan Carlos García Goena.

El fiscal argumenta en su escrito que es procedente reabrir el sumario 1/88 tras las revelaciones de Amedo y Domínguez y de sus esposas, en las que aseguraron que el ex secretario de Rafael Vera, Juan de Justo, les entregó 200 millones para pagar el silencio de los dos ex policías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 1995