Los precios subieron un 1% en enero, por debajo de todas las previsiones

La noticia de que el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1% en el pasado enero sorprendió ayer a propios y extraños. Incluso los medios gubernamentales esperaban una subida más alta. El ascenso de un punto en el IVA y la elevación de los impuestos que gravan a combustibles, tabaco y alcohol se han trasladado sólo parcialmente, durante el último mes, a los precios finales. Los mercados reaccionaron positivamente con una apreciación de la peseta y una mejora en la deuda, aunque la Bolsa empieza ya a pensar en el dato de febrero. Numerosos especialistas creen que no todo el impacto de la subida de la imposición indirecta ha sido absorbido en enero. El Banco de España, que a principios de año subió el precio oficial del dinero, decidió mantener los tipos de interés en el 8% durante la subasta de certificados celebrada ayer.
La moneda española ganó , media unidad frente al marco tras conocerse el dato de inflación de enero y cambió a 85,75 pesetas, cuando había abierto a 86,24. La rentabilidad de la deuda pública española bajó hasta colocarse en el 11,52% la de los bonos a 10 años, estableciéndose un diferencial con el bono alemán de 408 puntos, el nivel más bajo alcanzado desde hace varias semanas. La Bolsa recuperó posiciones y cerró en el 289,14%, con una subida del 0,76%.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se mostró convencido de que el dato de enero "va a ser el sosiego definitivo de los mercados monetarios en relación con la peseta".
Según el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es posible cumplir el objetivo del 3,5% de inflación en 1995. Los sindicatos consideran muy alta la subida de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda pública
- V Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- Financiación déficit
- PSOE
- Déficit público
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Bolsa
- Administración Estado
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































