Las áreas de conocimiento
El Consejo de Universidades esta compuesto por los rectores, los consejeros de Educación de las autonomías y consejeros designados por el Parlamento y es un órgano consultivo sin capacidad de decisión. Desde que fuera aprobada la LRU, en 1983, ha elaborado los distintos catálogos de nuevos planes de estudio y de las áreas de conocimiento. Éstas representan un campo del saber homogéneo que agrupa materias y asignaturas afines. A partir de estas áreas se organizan los departamentos universitarios, con catedráticos, profesores titulares y líneas de investigación. Los departamentos pueden estar a caballo entre varias carreras y facultades, cumpliendo con un diseño horizontal, frente a la vieja organización vertical de las facultades. Proceso que no ha sido fácil: La comunidad universitaria ha sido testigo de las pequeñas y grandes batallas entre profesores y entre departamentos para conseguir mantener la asignatura propia.
El catálogo de las áreas de conocimiento se somete a modificaciones regularmente, va dirigido a los profesores y afecta a la convocatoria de plazas nuevas para profesores y catedráticos y a. la composición de las comisiones (antes tribunales) para los concursos de plazas docentes. Puede ocurrir que si en un área de conocimiento hay más profesores de una asignatura que de otra, la composición de las comisiones (presidente, secretario, y tres vocales) cuente con más docentes de la asignatura que no es la que se somete a concurso, lo que los profesores tachan de irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.