Los alumnos de psicología lideran la protesta estudiantil por temor a cambios en las carreras
Un borrador sobre áreas de conocimiento dirigido a profesores, causa de la alarma
Los universitarios no están dispuestos a tragar con los cambios que ofrece el nuevo borrador de áreas de conocimiento (agrupación de materias afines aunque pertenezcan a carreras distintas), elaborado por el Consejo de Universidades. Piensan que les van a cambiar sus carreras y sus titulaciones. "Y no lo vamos a consentir", dicen. No han parado de convocar asambleas de alcance local y nacional desde que llegó el borrador a manos de los estudiantes de Psicología. Tienen previsto organizar acciones "y saltar a la calle como hicieron los de Medicina, si es preciso".Todo podría ser fruto de a confusión. Aunque, en efecto, el nuevo borrador introduce cambios, "no afectan para nada a las carreras universitarias", aclara Miguel Ángel Quintanilla, secretario general del Consejo de Universidades. "Sólo afecta a los profesores, sus especialidades científicas y a los nombramientos de comisiones de concursos a plazas docentes`. Quintanilla insiste en que se está produciendo una confusión entre áreas de conocimiento y carreras titulaciones.
Sin embargo, los estudiantes, irritados y en pie de guerra, no se lo creen. Opinan que las novedades previstas sí afectan a sus titulaciones (por cambios en las denominaciones de las licenciaturas, doctorados y especialidades) y a sus carreras (por posible supresión de materias y cambios de profesores).
El malestar alcanza hasta pensar en "las movilizaciones que sean precisas", y los que parecen llevar la voz cantante de la protesta son los de Psicología. Aunque, "antes de convertir todo esto en una movilización, esperamos que nos den una solución cuando se reúna la subcomisión del, Consejo de Universidades que va a decidir sobre el tema". Las acciones están previstas, todavía sin confirmar, para finales de este mes, momento en que los estudiantes calculan que se reunirá la citada comisión.
Psicología social
En el caso concreto de Psicología, desaparece del listado. de áreas de conocimiento la Psicología Social, trasladada al área de Sociología; y la denominación del área pasa de ser Psicología a Convertirse en Psicología y Pedagogía. "Queremos ser una carrera independiente. No vamos a permitir la unión bajo ningún pretexto" asegura Vicente Anguita, estudiante de Sevilla, presidente del Colectivo Estatal de Estudiantes de Psicología (CEEP) y portavoz nacional de la movida que se prepara.
"El borrador sólo es un documento de trabajo para la comisión. Puede ser cambiado en su totalidad, como ha ocurrido ya con el área de Humanidades. Además, hay una propuesta en la comisión de separar en dos áreas Psicología y Pedagogía; y de incluir Psicología Social en el área de Psicología", cuenta Miguel Ángel Quintanilla.
Los estudiantes siguen sin creérselo: "También nos prometieron en el 92, después de una serie de protestas, que la Psicopedagogía se iba a dar como especialidad de Psicología. Nos fiamos y nos encontramos con que se la dieron a Ciencias de la Educación (antigua Pedagogía)", recuerda Vicente Anguita.
Los psicólogos fueron los primeros en enterarse del contenido del nuevo borrador. Se reunieron en Valencia a nivel estatal el 1 de febrero y, acto seguido, convocaron otras reuniones que abarcaban a la mayoría de las carreras. "Por unas razones o por otras las nuevas denominaciones afectan a todas. Ya están en la organización delegados de Físicas, Químicas, Ciencias de la Iiiformación... ", explica una representante de la Universidad Complutense. En Madrid ya se ha fundado el colectivo de Estudiantes Universitarios de la Autónoma y la Complutense.
Los ánimos están exacerbados entre los psicólogos debido a la cuenta pendiente con la Psicopedagogia y porque, "aunque no quieran reconocerlo, los cambios en las áreas de conocimiento afectan a las titulaciones y las carreras", repite Vicente Anguita. " ¿Quién nos va a impartir las clases?", pregunta. "¿Profesores de Sociología que no saben del tema? Si nos unen a Pedagogía jamás podríamos ir a las áreas de, la salud con la psicología clínica, y nos otros queremos hacer prácticas en hospitales".
Revisión por decreto
Hacer prácticas en hospitales, además de que las denominaciones de áreas vuelvan a su estado primitivo, es una reivindicación de los decanos de Psicología que también se reunieron en Valencia. "Queremos entrar en el convenio que tiene la Univesidad con el Insalud" dice el decano de Psicología de la Complutense de Madrid, José María Arredondo.
El problema que presenta el nuevo catálogo de áreas de conocimiento es que utiliza una nominación de las, áreas susceptible de ser confundida con la de las titulaciones. "Es un error nuestro", reconoce Miguel Ángel Quintanilla. "Había un primer borrador donde no había ninguna correspondencia con las facultades, pero era complicar demasiado las cosas dando nombre nuevo a todo. También ocurre" añade:, "que, en ocasiones, el ordenador no ha recogido el nombre del área completo, -por ejemplo, en Derecho Financiero y Tributario-, y los profesores de Tributario nos han llamado creyendo que lo habíamos suprimido". Quintanilla recuerda que el proceso no es secreto y que tanto alumnos como profesores pueden tener información a través de sus rectores, que pertenecen al Consejo de Universidades.
La revisión de las áreas de conocimiento es obligatoria por decreto regularmente. El borrador conflictivo lleva circulando por las universidades más de un año. Hecho que sorprende a un profesor de Psicología de la Complutense: "Lo raro es que salte este problema ahora" dice. «Además, esto sólo afecta a los profesores. Me temo que sé está confundiendo a los alumnos y azuzándolos" añade. Pero este mismo docente reconoce que, en algunos casos, puede haber una repercusión sobre "los doctorados. O, en todo caso, en las asignaciones para investigación según que una materia esté adscrita o no un área de ciencias exactas", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.